Cultura y sociedad

Satisfactorio balance del ciclo de Visitas al Castillo con recreación histórica

El Día de la Constitución concluyó el ciclo de Visitas al Castillo de Monzón con recreación histórica organizado por la Concejalía de Turismo, que incluía 7 citas. El calendario del puente incluyó la visita del día de Santa Bárbara, a las doce de la mañana.

El concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, valoraba el amplio abanico cronológico de las propuestas, el cual, a su vez, resultó del agrado del público, de forma que hubo personas que repitieron la visita y recorrieron el castillo “en diferentes épocas”, valga la expresión. De la puesta en escena se encargó un equipo de la Asociación Héroes Legendarios dirigido por Darío Español, profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio en la Universidad de Zaragoza.

Sanchis apuntó: “La impresión recogida es que a los asistentes les ha gustado y han apreciado los distintos contextos históricos en los que el castillo ha sido decisivo durante los mil años de historia que contempla. Además de su pasado Templario, por el que es de sobra conocido, ha sorprendido agradablemente su importancia e implicación en las Cortes de Aragón celebradas en Monzón o su intervención en la guerra de la Independencia”.

Sobre el calendario opinó: “La asistencia de público indica que las fechas propuestas han sido las adecuadas. Por otro lado, la coincidencia en la programación con otros eventos, como la Feria del Libro Aragonés, permite una sinergia importante, y así lo demuestran las casi 1.300 visitas durante la semana comprendida entre los días 3 y 11 de diciembre, con registro de más de la mitad de las visitas los días 4 y 6, ambos con recreación”.

El concejal concluye: “El Ayuntamiento quiere volver a programar, mejorar la actividad y mantener la línea de recreación de distintas épocas de la historia que invite a los turistas locales o foráneos a visitar nuestra ciudad y nuestros principales activos turísticos en más de una ocasión”.

El alcalde, Álvaro Burrell, se manifestó en similares términos: “El castillo da mucho de sí, por lo que sería un error constreñirlo a la imagen templaria. Entiendo que el mundo templario queda perfectamente promocionado y festejado en el fin de semana de Guillem de Mont-rodón, y que debemos sacar partido a esas otras facetas de la fortaleza igualmente interesantes, como la celebración de Cortes o la Guerra de Secesión, por poner dos ejemplos”.

Atractivo y sostenible

Darío Español hizo la siguiente valoración: “Se ha demostrado que las recreaciones históricas son un producto cultural atractivo y sostenible. La media de 180 visitantes por sesión resulta ideal. Llevamos tres años y el producto no está agotado precisamente por las múltiples caras del castillo. Para la próxima temporada haremos algunos cambios en el formato, pero manteniendo la estructura principal”.

Las siete recreaciones programadas fueron:

- El siglo XI. La conquista de Monzón del año 1089

- El siglo XII. La orden del Temple: Una fortaleza Siria en el reino de Aragón.

- El siglo XII. ¿Cómo se construyó el Castillo de Monzón? Los templarios: religiosos, guerreros y constructores.

- El siglo XIII. Jaime I el Conquistador y las casas nobiliarias de Aragón.

- El siglo XV. El Castillo de Monzón y la Corona de Aragón bajo los Trastámara.

- El siglo XVI. Monzón y el Siglo de Oro. Las Cortes de Monzón en los reinados de Carlos V y Felipe II.

- El siglo XIX. La guerra de la Independencia en el Castillo de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00