Economía y negocios

Los sindicatos llaman a movilizaciones en defensa de los trabajadores y sus derechos

UGT y CCOO han convocado a los oscenses a una concentración, este jueves, a partir de las 7 y media de la tarde, en la plaza de Navarra, bajo el lema "Las personas y sus derechos, primero". Una vez que los indicadores apuntan a que se está empezando a salir de la crisis, los sindicatos quieren que la riqueza que ya se está generando, sea repartida. Por ello, exigen a los poderes públicos que la redistribuyan y que con ello se garantice el bienestar social. Hacen un llamamiento para que la ciudadanía salga a la calle a clamar por sus derechos.

Ambas centrales sindicales consideran necesario que se recupere el empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles, y prestación mínima ante la desigualdad. Recuerdan que la provincia de Huesca tiene casi 12.000 parados, y la capital oscense, más de 4.000. Begoña Pérez, secretaria provincial de CCOO añade que tras 5 años de desgobierno, hay más precariedad, más temporalidad y menos derechos laborales. Por ello, creen que las reivindicaciones deben mostrarse en las calles.

La secretaria provincial de UGT, Rosa Serrano, indicaba que, en la campaña electoral, los sindicatos propusieron a los partidos veinte medidas, que no se han cumplido, y ahora es el momento de volverlas a exigir de forma contudente.

Los sindicatos critican que los contratos son cada vez más precarios, los puestos de trabajo de peor calidad, hay devaluación salarial, y las prestaciones por desempleo se han deteriorado. Denuncian que el sistema de pensiones también está en peligro, y denuncian que se han sacado de la hucha de las pensiones, en los últimos 5 años, 50.000 millones de euros. El deterioro del mercado de trabajo ha hecho que las cotizaciones a la seguridad social sean más bajas. Y hay peores salarios. Para los sindicatos, la subida de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional no es suficiente. Sus propuestas, recuerdan, eran mucho más ambiciosas.

Por todo ello, consideran necesario revertir las reformas laborales que ha propiciado la rebaja de la calidad en los puestos de trabajo y la pérdida de instrumentos para la negociación colectiva. También creen que es precisa la recuperación de los servicios públicos. No quieren caridad ni favores, sino que se asienten bases sólidas para para asegurar el futuro de las pensiones públicas y para adoptar medidas que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad, que han crecido de manera exponencial en este último periodo. Aseguran que seguirán combatiendo contra la precariedad laboral.

Begoña Pérez recuerda que el Presidente del Gobierno y la Ministra de Empleo no pueden seguir viviendo en su mundo paralelo de gominolas y chuches, en el que no se conocen los efectos de la crisis, ni en las provincias, las comunidades autónomas, o el Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00