Actualidad

El libro-documental de los 125 años del Jai Alai recoge una parte importante de la historia de Huesca

Con motivo de los 125 años de historia del Jai Alai, la Peña Alegría Laurentina presenta el libro y documental “Jai Alai: deporte, cultura y libertad”, que recorre los 125 años de este emblemático local de la capital oscense, estandarte de la tolerancia y la libertad. Este sábado día 17 se presenta a la sociedad y se pone a la venta el libro y el documental. Será a las 19 horas en el Jai Alai.

A través de testimonios y documentos gráficos, se cuentan las correrías de este espacio que desde 1981 se ha adaptado a la realidad de la ciudad siendo en sus inicios frontón, escenario de verbenas populares después, casa del Jazz en los años 20, cabaret durante la Segunda Republica, escenario de los bailes de sociedad en la postguerra y morada de los ritmos de rock and roll hasta nuestros días. Detrás del número 65 de la Calle Padre Huesca se esconde mucho más que la Peña Alegría Laurentina, se escribe aún a día de hoy la historia de la ciudad y de sus gentes recopilada en este libro y documental que presentamos.

El historiador Ramón Lasaosa es el autor del libro y Marta Javierre y Fernando Gatón los realizadores y editores del documental, en el que han contado con medio centenar de testimonios, algunos incluso se remontan a los años 20.

UN FUTURO “COMPLICADO” EL DE LA REAPERTURA

Para la Peña Alegría Laurentina, actual propietaria del Jai Alai, este libro-documental tiene un sabor agridulce ya que desde hace unos 5 años no puede programar conciertos de gran aforo, una situación para la que Maria Pilar Elboj, presidenta de la peña, cree que hay todavía un futuro complicado si no se implican las Administraciones.

Ha habido muchas reuniones, explica, pero no han llegado a un acuerdo con el área de urbanismo, quien debería autorizar su uso para conciertos.

Por las cuatro paredes del Jai Alai han pasado los artistas más famosos de muchas épocas. La bailaora flamenca Carmen Amaya, Miguel Ríos, Camilo Sesto, El dúo Dinámico, Pekenikes o los grupos de rock de los años 80 han actuado en la sala, sin olvidar los cabarets o el jazz previo a la guerra civil. Allí han bailado hasta cinco generaciones de oscenses. Gracias a ese bagaje la peña Alegría Laurentina consiguió programar para la ciudad en otros espacios a gigantes de la música como Bob Dylan y Joe Cocker.

No se entiende la historia del ocio en Huesca sin esta emblemática sala y para ponerlo en valor la peña quiso apoyar esta iniciativa que ha contado con financiación del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00