El Gobierno de Aragón inicia el proceso participativo para crear un Plan Estratégico de la Cultura

El objetivo es generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para elaborar este documento. De este modo, los agentes culturales podrán realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el borrador del Plan. Como inicio de este proceso de participación, se ha convocado a los representantes de las diversas entidades directamente implicadas en la materia a una sesión informativa.

Este Plan pretende identificar las principales líneas de trabajo y las acciones necesarias para hacer de los creadores y las industrias culturales en Aragón verdaderos referentes de la Comunidad dentro y fuera de Aragón. Este plan consensuado con el sector marcará la hoja de ruta de la política cultural aragonesa. En concreto, pretende responder a las verdaderas necesidades de los artistas, los creadores, los profesionales del sector y los ciudadanos; analizar la situación de partida desde un punto de vista cultural y económico (a través de un análisis DAFO); así como planificar las acciones desarrollando criterios de eficacia.

El diagnóstico por ejes estratégicos para la elaboración de dicho Plan radica en la necesidad urgente de modificar en las artes escénicas el formato de las ayudas y la mejora de la Red de Artes Escénicas; generar un espacio similar a esta red en artes plásticas y audiovisuales; el apoyo en ferias nacionales e internacionales a los sectores (arte, libro, etc.); hacer de la cultura uno de los principales espacios de identificación de nuestra comunidad autónoma; y acciones en diferentes líneas para la reivindicación de los grandes iconos culturales aragoneses.

El borrador del Plan Estratégico se ha elaborado tras escuchar a los sectores en las 17 reuniones del Consejo de la Cultura (7 de carácter general y 10 sectoriales). Ahora, el debate se amplía a más aportaciones de los agentes culturales y de la sociedad en general. De hecho, están llamadas a la participación más de 1.000 entidades culturales y locales, además de a personas físicas.

A la presentación del plan han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Miguel Miranda.

El proceso de participación se hará en varias fases: información previa, debate y sesión de retorno. Después, se elaborará la normativa y esta pasará por la tramitación administrativa permanente.

Los interesados pueden participar y aportar sugerencias al Plan a través de las sesiones presenciales que se desarrollarán en horario de mañana y tarde en las tres provincias: en Zaragoza habrá talleres el 2 y el 18 de enero, en Teruel el 16 y en Huesca el 12. También se pueden enviar aportaciones a través del portal Aragón Participa.

Comentarios