Gobierno y Cortes de Aragón reclamarán una financiación más justa

La primera reunión institucional formal entre el Presidente de Aragón, Javier Lambán y la Presidenta de las Cortes regionales, Violeta Barba, ha sido "cordial y fructífera", según ambos responsables, dado que han coincidido en la necesidad de impulsar conjuntamente diversas iniciativas para defender los intereses de Aragón, especialmente de cara a que sea convocada la Comisión Bilateral Aragón-Estado y la próxima Conferencia de Presidentes, convocada para el 17 de enero.

Entre los asuntos más perentorios se encuentra la exigencia de una financiación autonómica más justa, para lo que se ha creado una Ponencia en el Parlamento autonómico. Lambán considera que sería bueno "que nuestra posición en Madrid no sea solo la del Gobierno aragonés, sino la de toda la política aragonesa en su conjunto y sus instituciones".

Esta es una de las reclamaciones que mayor consenso concita, al igual que el Pacto por la Ciencia que se firmará el próximo 21 de diciembre en las Cortes de Aragón, pero a juicio de Lambán esto abre la puerta a otros acuerdos necesarios como el Pacto por la Educación, que hoy por hoy es un reto "pero no deja de ser aún más estimulante que podamos alcanzarlo, incluso antes que a nivel estatal", ha deseado el presidente del Ejecutivo autónomo.

Otros de los asuntos que ambos presidentes tratan de impulsar es la renovación de los cargos del Justicia de Aragón, de la Cámara de Cuentas e incluso del Consejo Consultivo, que aunque es competencia del Gobierno, Lambán desea extender este acuerdo a toda la Cámara legislativa.

Igualmente, se ha abordado la puesta en marcha de otras ponencias como la de la deuda histórica, así como la ampliación de la web de transparencia para introducir materias que hoy no son obligatorias de publicar, como las proposiciones no de ley, las mociones y otras iniciativas.

Comentarios