Sociedad

El Ayuntamiento de Barbastro, sensibilizado con la protección del medio ambiente

El área de medio ambiente ha puesto en marcha la campaña, reduce, reutiliza, recicla dirigida a concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de envases. Para ello, se han editado 6.500 libretas de nevera con consejos útiles que se han buzoneado en los hogares de la ciudad del Vero.

Reduce, reutiliza, recicla, con la bandera de las tres “R”, pretende incidir en el cambio de hábitos de consumo, haciéndolos más responsables y sostenibles: Reducir, si descendemos el nivel de consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema de generación de residuos; Reutilizar, nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida; Reciclar, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación.

En España la producción total de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas, cifra que equivale aproximadamente a 464 kilos al año por habitante, y de los cuales solo se recicla o utiliza para compostaje en torno al 30%, lo que nos sitúa 15 puntos por debajo de la media europea. Estos datos mejoran si se circunscriben de Barbastro, ya que en el año 2015 la producción total de residuos fue de 6.655 toneladas, lo que equivale a 391 kilos al año por habitante, de los que se reciclan 45,82 kilos por persona.

En cuanto al reciclaje en el ámbito local, el vidrio sigue una tendencia creciente, alcanzando los 20 kilos por habitante, mientras que los kilos depositados en los contenedores amarillo y azul han descendido en 2015, con datos de 14 y 11,6 kilos por habitante, respectivamente. Tanto en el reciclaje de envases de plástico como en el de vidrio, Barbastro sigue estando por encima de la media nacional y autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00