Deportes

Marco Asensio consigue medalla en el Open de Tarbes de esgrima

El Club Esgrima Huesca disputó en Tarbes el “Open Sudoeste” de esgrima consiguiendo unos buenos resultados en una de las principales canteras sablistas de Europa. Enmarcado en la liga del sur de Francia, donde compiten dos de los más potentes clubs de sable en lo que a cantera se refiere (La Amicale Tarbaise y el Escrime Paloise), el Torneo Suoeste se disputó en el Centro de Alto Rendimiento -y sede de las selecciones francesas cadete y júnior- de Tarbes, La Maison de L'Escrime, y contó con la participación de más de cien tiradores en todas las categorías, entre ellos 12 oscenses: 7 en sénior y 5 en categoría M-14, algunos de los cuales vivían su primera competición internacional.

El actual Campeón de Aragón M-14, Marco Asensio, quien volvió con medalla, y Lorenzo Pérez en sénior, quien alcanzó un meritorio tablón de 8 -cuartos de final-, firmando un pleno de victorias en una poule con un nivel competitivo muy alto, obtuvieron los mejores resultados.

De entre los más jóvenes tiradores del Club Esgrima Huesca, tan solo Asensio superó la primera eliminatoria directa tras la fase de liguilla con doble ronda de poules que disputaron en el cuadro masculino Marcos Araujo, Joan Nicolau y Pedro Badules. Asensio estuvo brillante en la jornada vespertina y pudo deshacerse en las dos primeras rondas de Chabin y Lafontaine por sendos 15-4. En el sablista tarbais de T8 encontró un durísimo rival y tuvo que sacar su mejor esgrima con arriesgadas puntas en línea, que recibieron el aplauso hasta del árbitro. Pero cayó con un apretadísimo 15-13, lo cual le privó de disfrutar las finales. "Continuando con esta progresión y con su esgrima rápida y ejecutiva puede hacerse un hueco importante en los medalleros" en palabras de su entrenador Fernando Gabarre.

"Ha sido una competición emocionante por las instalaciones, por la afluencia de público y por encontrar gente de tantos sitios. Aquí la esgrima está a otro nivel" declaró Leyre Andrés, la única representante infantil femenina del CEH en Tarbes y que tiró bajo la atenta mirada del oro olímpico Nicolás López, formado en el club anfitrión y que estuvo animando a los pequeños.

En la categoría sénior debutaron los cadetes del CEH Kevin Gabriel, Fernando Escartín y Aarón Reyes junto a los más bregados Montorio, Alfonso, Pérez y Domínguez, esta última en el cuadro femenino.

A pesar de que algunos de sus rivales eran las promesas de la selección francesa de sable, todos pasaron la fase de liguillas. Destacó la actuación de Lorenzo Pérez, quien tras llegar invicto al tablón de 8 se enfrentó a Hugo Diridollou, del Escrime Paloise. Pérez hizo gala de su técnica impecable y ambos tiradores llevaron un marcador bastante ajustado durante la primera parte del asalto, pero en la segunda parte, los criterios arbitrales despistaron al oscense y la victoria fue finalmente para el tirador de Pau por 15/10.

Para la presidenta del CEH, Pilar Domínguez "es un lujo compartir jornadas de esgrima a un tiempo con los niños de 10 años y con un maestro de maestros como René Geuna, fundador de L'Amicale Tarbaise, que nos recibe a los de Huesca como si fuésemos de su club y atiende a los benjamines como a sus medallistas olímpicos", más aún, considerando que el próximo fin de semana se disputa en Madrid una prueba del ranking nacional al que acudirán Asensio y Badules buscando acumular puntos para el Campeonato de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00