Actualidad

El Informe Técnico de Edificación de la ermita de Loreto ya se está redactando

Tras concluir las obras de rehabilitación de la ermita de Loreto, se está redactando el Informe Técnico de Edificación (ITE) para su tramitación en el Ayuntamiento de Huesca. Esta acción de mantenimiento, que comenzó el 25 de agosto y finalizó el 16 de noviembre, se ha centrado fundamentalmente en la reparación de la cubierta de dicho templo. En total se ha intervenido en una superficie de más de 800 m² de cubierta, llevando a cabo trabajos de retejados, reposición y sustitución de tejas rotas, macizado de bocateja y repaso de su alero perimetral, además de la limpieza de diferentes puntos para facilitar la salida de aguas.

Como trabajos complementarios, se ha procedido a la consolidación, acodalamiento y restitución puntual de tabiques conejeros en la cámara de bóvedas, que sirven de apoyo a la cubierta, y al acondicionamiento de la pasarela que permite un mejor acceso a la misma. Entre otras acciones puntuales, se han dispuesto mallas y rejas de protección en los huecos del campanario, la torre y la cámara de bóvedas, para evitar el paso de aves hacia el interior.

La financiación de este proyecto es fruto de la colaboración de muchas personas y entidades, que respondieron a la llamada que lanzó el Obispado de Huesca, propietario de la ermita de Loreto, para recaudar fondos y ejecutar las reformas necesarias en el lugar que sirvió de cuna a san Lorenzo. En 2015, la parroquia de la Encarnación (de la que depende la ermita de Loreto) abrió la cuenta bancaria solidaria “obras pro-Loreto” para recibir donativos, en la que la propia parroquia ingresó 3.000 euros y el Obispado de Huesca 10.000 euros. La Cofradía de Loreto también aportó 3.000 euros y la parroquia de San Lorenzo 6.000 euros.

Una de las aportaciones más importante ha sido la realizada por la Caixa, que firmó un acuerdo de colaboración por valor de 20.000 euros. También se han recibido fondos de otras iniciativas como el apadrinamiento de tejas del Domingo de Ramos de 2015, con la que se consiguieron 2.102 euros, y la campaña de cintas “Salvar Loreto”, con la que se recaudaron 542 euros. El dinero recogido a través de donativos y colectas supone 5.553 euros.

El obispado de Huesca ha agradecido sinceramente la generosidad de todas las personas y entidades, que han colaborado con este proyecto, que finalmente ha costado 43.555,73 euros, poco más de lo previsto inicialmente en el proyecto, 42.947,10 euros, una cifra que se ha visto incrementada por la realización de los trabajos complementarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00