Economía y negocios

El PP lamenta la falta de implicación del gobierno aragonés en el asunto de Hidro Nitro

El Partido Popular de Monzón vuelve a pedir al presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, y al ejecutivo autonómico que se pronuncien clara y abiertamente sobre la situación de los trabajadores de Hidro Nitro en Monzón. Los populares consideran que los motivos que llevan a la empresa a vender sus centrales obedecen a decisiones políticas. Asimismo, aseguran que seguirán defendiendo los intereses de la ciudad allá donde sea conveniente: “el Partido Popular dice ¡Sí al Monzón Industrial!”, declaran.

Según recuerdan desde el PP montisonense, “el grupo empresarial Ferroglobe, al que pertenece Hidro Nitro Española, anuncia inversiones millonarias en Galicia y no dice nada de Monzón. ¿Debemos preguntarnos el por qué? En Galicia, la Xunta se ha posicionado claramente en favor del mantenimiento de las centrales eléctricas y de la postura de los trabajadores, mientras que aquí, en Aragón, el gobierno del señor Lambán guarda silencio. Ni siquiera ha tenido la altura política de recibir al Comité de Empresa. Hasta suspendió su visita al Belén de nuestra ciudad para no tener que hablar con los trabajadores afectados”, critican los populares.

“No es momento de hacer política, es el turno de luchar por el futuro de una ciudad y una comarca entera; pero ante algunos comentarios nos vemos obligados a recordar los motivos fundamentales que llevan a la empresa a vender sus centrales. Es claro que el principal es económico. El Grupo no pasa por su mejor momento y, ahora mismo, aquí pierde dinero”. Y añaden: “El aumento del caudal ecológico mínimo del rio lleva consigo que no se puede producir la misma cantidad de energía que se hacía con anterioridad. Ello es debido a una medida del Gobierno de Aragón con PSOE y sus socios PODEMOS, IU y CHA. El impuesto medioambiental creado por el Gobierno de Aragón hace pagar a la empresa una cifra anual de 900.000 euros que decantan la balanza económica hacia el lado negativo. Es una nueva medida del Gobierno de Aragón y sus socios”.

“Por otro lado –argumentan desde el PP- la fecha de concesión de algunas centrales caduca en breve. La empresa ha pedido su prórroga y renovación y cuenta con todo nuestro apoyo. Pero es que el Gobierno de Aragón ha llegado a pedir que las centrales de nuestra comunidad reviertan al Estado y que las ceda a la autonomía para su explotación a través de una empresa pública”.

Para finalizar, los populares montisonenses apuntan que “hay partidos que en Zaragoza están diciendo una cosa y en Monzón la contraria. Algunos hasta se hacen fotos en la montaña pidiendo una cosa y aquí lo opuesto. El Partido Popular es firme y único en su postura. Hemos defendido a los trabajadores y el futuro de la empresa de una manera clara. Nos hemos reunido con todas las partes y hemos presentado proposiciones y mociones en Ayuntamiento, Diputación Provincial y Cortes de Aragón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00