Sociedad

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad entre adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Afecta en España a más de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En Huesca la asociación AODEM trabaja en el llamado hotel de asociaciones, en la calle Berenguer, donde organiza talleres de rehabilitación y ofrece apoyo y asesoramiento a los afectados. En Huesca, AODEM (Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple) instala el día 16 de Diciembre de 10 a 14 una mesa informativa y de cuestación en la calle Romero en Barbastro. El próximo domingo, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, y dentro de los actos programados en torno al Concurso de Empanadicos de Radio Huesca, la peña los 30 va a celebrar un acto a beneficio de AODEM. Será desde las 10 horas en la Plaza Luis López Allue.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica. El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. No se conocen su causa ni su cura.

Conocida la importancia de la rehabilitación física en las personas con Esclerosis Múltiple, la federación nacional recuerda la necesidad de más ayudas para que las asociaciones de pacientes puedan seguir prestando estos tratamientos rehabilitadores imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

En 2017 se espera la aprobación del primer tratamiento monoclonal contra las células B tanto para pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente como con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva.

Aunque la esclerosis múltiple (EM) aún no tiene cura, se están produciendo importantes avances en el tratamiento de la enfermedad. Existen fármacos nuevos que son más cómodos de administrar y tienen menos efectos secundarios a corto plazo y que permiten a los pacientes mejorar síntomas derivados de la espasticidad como el dolor, los espasmos y las alteraciones urinarias.

A nivel nacional la asociación AEDEM-COCEMFE resalta la necesidad de lograr un mayor apoyo y comprensión social para las personas con EM, “pues es fundamental la parte emocional que conlleva padecer una enfermedad y enfrentarse a su diagnóstico y tratamiento”, más allá de cuestiones también importantes para el colectivo, como la inversión en investigación, el acceso a los fármacos independientemente de la comunidad autónoma de residencia, la adherencia a los tratamientos (seguir las recomendaciones del médico) o el reconocimiento del 33% de discapacidad con el solo diagnóstico de la enfermedad.

En cuanto a nuevos tratamientos, se va a aprobar próximamente en USA y en 2017 en Europa, el primer tratamiento monoclonal contra las células B que sirve tanto para pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente como con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. Los expertos remarcan la importancia del ejercicio físico y la fisioterapia en la esclerosis múltiple. De hecho, la película ‘100 METROS’ que se ha estrenado en noviembre confirma la importancia del deporte y el espíritu de superación y esfuerzo de los pacientes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00