Alimentación, maquinaria agrícola o componentes del sector automotriz, para los intercambios comerciales con la República Checa

El I Encuentro Empresarial entre la República Checa y el Alto Aragón se celebraba en la sede de CEOS-CEPYME Huesca, con la participación de una veintena de empresarios de la provincia, susceptibles de entablar relaciones comerciales y económicas, con un país eminentemente exportador, como así lo demuestra el 80% de su Producto Interior Bruto, y que exporta a Aragón más del doble de lo que importa. El encuentro tenía como lema "Oportunidades de negocio para las empresas altoaragonesas: sectores de interés".

La concejal de Desarrollo del ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, destacaba que la República Checa tiene una economía sólida, con bajos índices de deuda y de desempleo, y se muestra como un país interesante con el que establecer relaciones comerciales y económicas, lo que constituye un principal objetivo tras este primer encuentro.

El presidente de CEOS-CEPYME Huesca, Carlos Bistuer, recordaba que mantienen constantemente contactos con todas las embajadas de países susceptibles de colaborar. E indicaba que hay un sustrato económico en la provincia, que puede potenciar los intercambios.

Bistuer asegura que hay capacidad de desarrollo sobre las demandas que plantean los empresarios checos, y que hay potencial claro de crecimiento en ambas partes. Al encuentro asistía más de una veintena de empresarios de empresas tecnológicas o de maquinaria agrícola, a título particular, así como otros colectivos como la DO Somontano, o la intersectorial de Fraga, que reúne un gran potencial en el sector de la fruta.

La vice-embajadora de la República Checa en España, Zdenka Kostik Subrová, mostraba su satisfacción por este encuentro. Decía que Chequia tiene una gran demanda de productos locales de alimentación, como fruta y carne, así como de experiencias de tecnologías. Por contra, su país exporta a Aragón componentes del sector automotriz, productos químicos, electrónicos y maquinaria agrícola.

Tras el primer intercambio de información y experiencias, se celebraban encuentros bilaterales con empresas altoaragonesas.

Comentarios