El Álbum de Huesca recogerá, en fotografías, la memoria más querida de los oscenses

Albumdehuesca.es es la página web en la que, con el paso del tiempo se espera crear un gran album fotográfico de las gentes de Huesca y provincia. Se trata de una innovadora iniciativa, que han puesto en marcha el programa Visiona y la asociación cultural En vez de nada. Los ciudadanos están invitados a subir una fotografía de su vida, la que prefieran, para que conforme este gran archivo.

El Álbum de Huesca, que nace con la vocación de no tener un fin, sirve de colofón a la presente edición de Visiona, que se ha dedicado al archivo y la familia. Con él se pretende motivar a la gente para que piense, y elija una foto, o excluya muchas. La idea final es crear un gran álbum colectivo de la gente de Huesca, de sus historias, de sus memorias y de los momentos más relevantes y emotivos de sus vidas, a través de la fotografía más importante para cada persona.

El criterio para poder subir fotos a esta web, que ha realizado Carmen Laín, es absolutamente abierto. No se quiere que sea algo etnográfico, y vale cualquier fotografía, siempre que su autor sea de Huesca o haya tenido que ver algo en su vida con Huesca o su provincia. Se trata de poner una foto intensa que se quiera compartir con todo el mundo.

El ciudadano, una vez dentro de la web albumdehuesca.es, deberá rellenar una serie de campos en una ficha, dando información: nombre, año aproximado de la foto, lugar, descripción e incluso qué significa para él o para ella esa foto. A los promotores de esta idea, les gustaría que no sólo sea un álbum amarillo, de fotos ajadas y antiguas, que también, sino que presente fotografías de cualquier época, antiguas pero también modernas, con personas, paisajes, objetos...

Por el momento, no se pone ninguna fecha límite; el álbum seguirá llenándose de fotos, siempre que los oscenses quieran seguir poniendo sus instantáneas. Para quienes no puedan o no sepan colgar sus fotos a través de internet, en la propia DPH habrá puntos físicos de escaneo, para que puedan llevar las fotos en papel y se escaneen allí mismo. La creación del Album de Huesca va acompañada por la realización de varios talleres sobre conservación de la imagen. En Huesca ya se celebró el primero, y habrá más en Hecho, Boltaña y Benasque. Además, los sábados 14 y 21 de enero se celebrará un taller de escritura familiar, a cargo de Sergio del Molino.

Comentarios