Cristian Laglera inventaria las ermitas y capillas del Altoaragón

Ermita de San Martín en Benavente de Aragón

En unos meses, en marzo de 2017, verá la luz el nuevo trabajo de Cristian Laglera, un libro dedicado a las ermitas y capillas de La Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania. El segundo tomo, que tardará todavía un par de años en estar concluido, estará dedicado a La Ribagorza y a sus casi 500 ermitas y capillas.

Audio sin título

Al finalizar la trilogía de los Despoblados, Cristian Laglera se embarcó en la aventura de hacer un inventario de las capillas y ermitas de la provincia de Huesca que dará decía el autor, para cuatro tomos o más.

Estas nuevas publicaciones tendrán la misma estructura que los libros de los Despoblados, es decir, una relación de los pueblos de cada comarca ordenados alfabéticamente, cada uno con su capilla o ermita, y una fotografía actual, texto e información de cada una de ellas.

Laglera lleva ya varios meses peinando, nuevamente la Ribagorza, para hacer una relación lo más exacta posible de las ermitas y capillas que hay en la Ribagorza, muchas de ellas de complicado acceso e identificación aunque, para esta tarea, cuenta con la ayuda de personas a las que conoció cuando inventario los despoblados de Ribagorza y la colaboración de amigos como Francisco Martí.

Una parte de este trabajo se puede ver, durante este mes de diciembre, en Huesca, en La Abadía de Boston donde se expone una docena de fotografías de ermitas la mayor parte de La Hoya, Alto Gállego y Jacetania aunque también se puede ver alguna de la Ribagorza.

Hay ermitas románicas, góticas, modernas, algunas en pie y otras de las que tan sólo quedan ruinas. Es apenas una pequeña muestra de las más de 900 ermitas que Laglera tiene fotografiadas.

No descarta, cuando la exposición finalice, poder llevar esta muestra a otras salas, si se da la oportunidad.

Comentarios