Actualidad

Los colegios jacetanos reciben una maleta llena de juegos para aprender a cultivar un huerto

Los profesores de los seis colegios de la comarca de la Jacetania cuentan con una guía y un conjunto de materiales que les ayudarán a enseñar cuestiones medioambientales y proponer talleres de acercamiento al cultivo de un huerto. Decenas de niños y niñas de 6 a 12 años de colegios de la Comarca de la Jacetania realizaron en octubre de 2015 el Proyecto “Huertos vivos”, subvencionado por la DPH. Fruto de ese trabajo se elaboró esta Maleta pedagógica que contiene una guía para docentes, junto a unas fichas de trabajo y diversos materiales, que permitirán a los educadores trabajar diferentes aspectos medioambientales de forma lúdica y divertida. La oportunidad de crear relaciones intergeneracionales también es uno de los elementos que más se valora desde la creación de esta herramienta educativa.

La maleta pedagógica se entregaba en la sede comarcal a los Colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías de Jaca, el CRA Río Aragón y los Colegios de Villanúa y Canfranc. Consta de 5 módulos. El primero lleva por título “Presentación de la huerta. Actividades de motivación”. Sus objetivos son “observar las labores del huerto y preparar el suelo, aprender el nombre de las herramientas y descubrir el huerto y sus productos”.

El módulo 2 “Actividades para trabajar las principales especies de la huerta” tiene como objetivos “conocer los habitantes de la huerta, el origen de las especies y sus variedades, conocer el ciclo de las especies, observar las diferencias entre especies y sus semillas, formas de extracción de semillas y etiquetado y conservación”.

El módulo 3 es una Gymkana cultural, con la que se pretende “reconocer lugares del pueblo que tengan relación con el huerto, participación del pueblo, lenguaje del huerto y recuperar recetas o remedios caseros utilizados relacionados con el huerto”.

El módulo 4 se dedica a “Descubrir el suelo”, averiguando qué características son las más apropiadas para el cultivo y realizando experimentos sencillos.

El último módulo, el 5, es de “Actividades para conocer a los habitantes de la huerta” y entre sus objetivos están “aprender a tener en forma el huerto y disfrutar de sus cuidados”. Las unidades didácticas presentadas se pueden realizar de manera independiente o seguidas.

La maleta incluye también materiales para realizar las actividades propuestas y una carpeta con los anexos necesarios para poder trabajar los contenidos.

Con ella se trabajarán también los contenidos aprendidos por los alumnos en el Aula de la Naturaleza “Félix de Azara”, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, que se instaló en la Sede de la Comarca de la Jacetania del 18 de octubre al 11 de noviembre. Un total de 1.147 niños, de los diferentes centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de la comarca, visitaron esta instalación, que este curso lleva por título “Me planto, ¿te plantas?” y que continúa su itinerancia por las diferentes comarcas de la provincia oscense hasta el 20 de junio del próximo año 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00