Más de 150 empresas de Aragón conocen novedades normativas y herramientas útiles en la Prevención de Riesgos Laborales

Con aforo completo por el gran interés de las empresas, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) dedicaba este miércoles una jornada a la Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente, la sesión se centraba en las últimas novedades en la normativa de almacenamiento de productos químicos, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y las herramientas desarrolladas por la Confederación este año para ayudar a las empresas, especialmente pymes, en su gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La sesión, que era inaugurada por la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y el Director General de CEOE Aragón, José María García, contaba, entre otras, con intervenciones del Director Territorial de la ITSS en Aragón, Román García y de ponentes de las empresas Denios y Kempler, especialistas en almacenamiento y traslado de estos productos.

La próxima entrada en vigor del nuevo reglamento de almacenaje de productos químicos y la instrucción técnica para sus recipientes móviles afecta, en mayor o menor medida, a todas las empresas, ya que incluyen tanto los utilizados en sus propios procesos productivos como los destinados a mantenimiento y limpieza. Con ellos, se regulan las condiciones técnicas, controles y revisiones que deben cumplir las empresas según cada tipo de producto. Igualmente, en esta materia es fundamental la formación y concienciación de los trabajadores para evitar riesgos por contactos, derrames, etcétera.

En la jornada CEOE Aragón también presentaba a las empresas los trabajos que ha realizado dentro de la convocatoria de acciones financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellas destacan una guía interactiva orientada a pymes y micropymes para facilitarles el conocimiento de su situación y obligaciones en la gestión de la prevención de riesgos laborales y un estudio sobre el envejecimiento activo y su relación con la Seguridad y Salud Laboral.

Comentarios