Actualidad

ASP-Huesca-ENTABÁN, rechaza la Ley Mordaza y se solidariza con los activistas detenidos

Esta tarde del miércoles 14 de Diciembre de 2016, se han dado cita frente a la Delegación del Gobierno de España en Huesca los dos concejales de ASP-Huesca, Mary Romero y Fernando Justes, así como los tres portavoces de la organización política ENTABÁN, Marie Calvo, Vicente Mairal y Chabier Vicente.

Tanto desde ASP-Huesca como desde ENTABÁN rechazamos de forma rotunda las cinco detenciones que se han producido esta semana de activistas en Cataluña por una protesta que, a nuestro juicio, se enmarca claramente en la libertad de expresión. Para todos nosotros, estas detenciones suponen una absoluta desproporción y además creemos que este tipo de actuaciones están fuera de lugar en un estado de derecho, como se supone que es, o debería ser el estado español.

El tipo de leyes que amparan estas detenciones así como la nueva Ley Mordaza, no están redactadas para castigar a aquellos que ponen en peligro la Seguridad Ciudadana, sino que son en realidad un obstáculo al ejercicio efectivo de varios derechos fundamentales, recogidos en la Constitución y se enfocan en buscar el desaliento de aquellas/os ciudadanas/os que quieren ejercer sus libertades de manera habitual, pacífica y democrática en la vía pública.

En ASP- Huesca- ENTABÁN tenemos claro que los derechos de manifestar pacíficamente y expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática. Nos preocupa que las propuestas de reforma puedan ser una respuesta del Gobierno y del poder legislativo a las numerosas manifestaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en el estado español.

Desde ASP- Huesca- ENTABÁN queremos recordar que la libertad de expresión, de reunión y de manifestación están recogidas en la Declaración de los Derechos Humanos, así como en la propia Constitución Española y diferentes tratados internacionales, por tanto su libre ejercicio en un Estado que dice ser democrático, nunca pueden ser sancionado.

Desde ASP- Huesca- ENTABÁN, seguiremos luchando por las libertades, por lo derechos de todas y de todos y contra las Leyes Mordaza, sin temor, sin miedo y sin censura, pues contra su represión esta nuestra fuerza colectiva y porque los derechos se defienden cuando se ejercen.

Es por ello que en ASP- Huesca- ENTABÁN, nos solidarizamos por completo con las personas detenidas y queremos decir alto y claro:

No a una monarquía y a un Rey que nadie ha votado.

No a las leyes mordaza.

No al miedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00