Actualidad

Comunicado del IES Lucas Mallada sobre las reválidas

Toda nueva ley educativa conlleva una serie de cambios que los centros debemos asumir con el margen de autonomía que nos otorga la misma. De esta manera, hemos definido en los últimos cursos nuevos itinerarios, nueva oferta de materias, nuevos programas educativos, nuevas programaciones y estamos trabajando para cambiar otros tantos aspectos de nuestros documentos institucionales. Todos estos cambios conllevan un sobreesfuerzo de trabajo y adaptación a las nuevas realidades introducidas por la LOMCE.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España debe definir las pruebas de evaluación final, conocidas como “reválidas”: materias que las componen, sistema de evaluación, sistema de ponderación, tiempo de las pruebas, calendario… Estas “reválidas” afectan a 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Nos ha parecido irregular comenzar el curso 2016-2017 sin tener ese diseño normativo que nos guíe en la preparación de unas pruebas que afectan al futuro académico de nuestros alumnos de manera crucial. Ni que decir tiene que esta situación se ha agravado en el caso de los alumnos que terminan 2º de Bachillerato pues dependen de esas pruebas para acceder a estudios superiores.

Confiábamos en que la fecha establecida como límite, el 30 de noviembre, según reza la Disposición adicional segunda del RD 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, tendríamos ya una concreción que comunicar a familias y alumnos.

A fecha de hoy, no hay nada publicado de manera oficial. El Gobierno de España ha incumplido la norma que él mismo aprobó. Todo lo que sabemos es lo que se lee en los medios de comunicación. Nos parece inaceptable. Nos coloca en una situación que no merecemos los profesores, ni las familias ni, mucho menos, los alumnos.

Ante esta situación no podemos permanecer callados. Llevamos meses trasladando un mensaje de tranquilidad a los alumnos y familias, confiando en esa fecha, 30 de noviembre, como el punto a partir del cual tendríamos ya definidos aspectos fundamentales de las “reválidas”.

Solicitamos a la administración educativa estatal que publique de manera oficial cuanto antes la normativa que regulará las evaluaciones finales de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato poniendo fin de esta manera a una situación que en nada beneficia el funcionamiento y la planificación del curso actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00