Actualidad

Riegos del Alto Aragón da a conocer las últimas novedades en aplicaciones móviles para regadío

Diez aplicaciones móviles destinadas al sector agrícola se presentaban en la octava Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, celebrada en la mañana de este jueves en el Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa. Desde la comunidad general entienden que el móvil, como tecnología, puede contribuir a eliminar la brecha digital del sector agrario y también provocar una revolución en la forma de entender la gestión de las explotaciones. Ya son muchos los regantes que están actualizando y adaptando su actividad y eran un centenar los asistentes a la jornada titulada “¿Le sacas partido a tu móvil?”.

En opinión de César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, la mayor parte de estas aplicaciones permiten acceder a la información donde y cuando se necesita.

Las utilidades de estas aplicaciones van desde hacer cálculos básicos de costes por hora de maquinaria, hasta permitir llevar una planificación completa de una explotación. Una de las más llamativas era la presentada por IRIEGO, de León, con su RIEGOAPP, que consiste en la programación y control de riegos. Su gerente, Paco Fernández, señala que la clave está en la sencillez.

Otras están desarrolladas por el sector público, como SIARAPP puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura. Raquel Bravo, una de sus responsables, explicaba que desde junio de este año, cuando se lanzó, ha tenido más de 2.000 descargas.

Se trataba por tanto de una nutrida representación de aplicaciones que desde Riegos se espera que sirvan para dar una imagen global de la importancia que su uso está cobrando. En la clausura estaba presente el Subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, al que al margen de la jornada, Riegos le hacía llegar la necesidad de desbloquear las modernizaciones en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00