Sociedad

El plan de vialidad invernal de la Ribagorza atiende 417 kms cada temporada

Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril está en marcha el plan de vialidad invernal de la Comarca de la Ribagorza. El año pasado, esta campaña, que se puso en marcha en 2002-2003, concluyó con 169 servicios y 349 horas dedicadas, principalmente, a la limpieza de accesos y echar fundentes. El plan comarcal atiende cada año 417 kms.

La campaña comenzó a prepararse en mayo, hablando con los distintos servicios y Ayuntamientos para conocer las necesidades y equipamientos y, con esa información, hacer una previsión del servicio que atiende núcleos ubicados a más de 1.000 metros de altitud, la zona media del Isábena y la Ribagorza baja y oriental. No sólo se trata de la limpieza de nieve, sobre todo, en la parte norte, sino también evitar que se formen placas de hielo, echando sal, y realizando labores preventivas.

El plan de vialidad de la Ribagorza afecta a las carreteras competencia de la DPH. A través de la firma de los correspondientes convenios se desarrollan las labores, de limpieza y preventivas, tanto en el acceso a núcleos como en las carreteras pequeñas.

El grueso del personal de este plan es el del SEISPC, en unos casos, con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios, en otros con convenios con los Ayuntamientos o también dotando con equipamiento a algunos municipios par que, esas labores, se realicen con personal municipal.

Además de los vehículo, ubicados en los parques de bomberos también los hay en Montanuy, Laspaúles, baja Ribagorza y zona del Isábena. Hay repartidos siete silos y son 185 las toneladas de sal con las que se cuenta.

El servicio se pone en marcha a las 6 y, habitualmente, sobre las 9-10 las carreteras están ya en condiciones. Se suele priorizar algunas rutas como, por ejemplo, el transporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00