Actualidad

Cruce de acusaciones sobre el Hospital de Jaca en el Pleno del Gobierno aragonés

La oposición le acusa de estar convirtiendo el Hospital de Jaca en un centro de crónicos y especialidades, pero el consejero de Sanidad lo niega y reitera que su objetivo es mantener los servicios que se daban hasta ahora. El cruce de acusaciones ha protagonizado la comparecencia solicitada por PP y Podemos de Sebastián Celaya en el Pleno del Parlamento aragonés.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha pedido la paralización del Plan Estratégico del Hospital de Jaca porque considera que es un “documento sesgado y dirigido a justificar el mayor recorte de la historia de la sanidad aragonesa: el cierre del hospital de Jaca”.

Carmen Susín, portavoz de Sanidad del PP en Cortes

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Ni una mala palabra ni una buena acción”. Así ha definido Carmen Susín la acción del Consejero de Sanidad Sebastián Celaya en torno al Hospital de Jaca desde que empezó la legislatura. Además, la portavoz ‘popular’ de sanidad en las Cortes le ha recordado al Consejero que “el PSOE dijo en su programa, negro sobre blanco, que iban a garantizar toda la cartera de servicios que tiene hoy el hospital”.

Cuestiona la portavoz popular la solución dada por el consejero a través de la coordinación con el Hospital San Jorge de Huesca.

El consejero ha comparecido para explicar el citado plan estratégico del que ha detallado la cartera de servicios: “urgencias 24 horas, hospitalización de crónicos, convalecientes y baja complicación, cirugía mayor ambulatoria y de urgencias, atención al parto y al recién nacido sano y radiodiagnóstico programado”.

Se prevén horarios estables para las consultas de Alergia, Enfermería de Alergias, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Enfermería, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Enfermería de Oftalmología, Neurología y Medicina Preventiva.

En cuanto a las especialidades quirúrgicas, dispondrán de horarios estables los servicios de Cirugía, Ginecología, Ecografía Ginecológica, Obstetricia, Ecografía Obstétrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatismo y Urología.

No ha convencido con estos argumentos a los portavoces de la oposición. Sin, por ejemplo, radiodiagnóstico, laboratorio y urgencias pediátricas, éste centro "no es un hospital", algo en lo que ha coincidido Lucía Guillén, del PAR, quien ha dicho que la intención de Celaya es convertir el hospital en un "centro de crónicos" únicamente.

Y también Susana Gaspar, de Ciudadanos, para quien el objetivo del consejero es que el hospital sea simplemente un "centro de especialidades" con una unidad de continuidad para crónicos.

Itaxo Cabrera de Podemos ha considerado que el plan estratégico, sin plan de empleo ni de transporte, por ejemplo, es un mero diagnóstico o un catálogo; "una carta a los Reyes Magos", ha lamentado.

Celaya, por su parte, se ha mostrado dispuesto a seguir debatiendo y ampliando el plan, incluso valorando la necesidad de incorporar más medios, como un TAC, que se podría adquirir cuando se constate cómo aumenta la actividad del centro.

Carmen Martínez, de CHA, ha reconocido que ha habido sectores a los que el plan no ha gustado "al cien por cien", pero ha insistido en que éste se puede "revisar y mejorar". Lo necesario, ha advertido, es acometer "entre todos" una reforma de la sanidad pública, para lo que se necesita financiación, ha dicho. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00