Canfranero: un viaje en el espacio y el tiempo para los escolares de Zaragoza

Escolares de 16 a 18 años de Zaragoza y su alcalde, Pedro Santiesteve, viajan este viernes a través del espacio y del tiempo con el canfranero. En el marco del hermanamiento entre Zaragoza y Canfranc, ambos Ayuntamientos han colaborado en la organización de este viaje que cuenta con animación teatral y musical a bordo del canfranero. La actividad también contempla una visita al Laboratorio Subterráneo y el recorrido por la antigua estación de tren de Canfranc.

El 19 de marzo de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Canfranc firmaron un Protocolo de Hermanamiento para favorecer la cooperación entre los dos municipios, y entre otros, organizar conjuntamente actividades para favorecer el intercambio cultural, el turismo, así como el impulso de la utilización del ferrocarril Canfranc-Zaragoza-Canfranc, entre otros. Después de haber mantenido un encuentro el pasado mes de mayo de 2016 entre el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, junto con los técnicos municipales, se aprobó la propuesta de realizar los viajes temáticos para escolares.

En diciembre de 2016 se inicia la actividad del viaje en tren de Zaragoza a Canfranc. Un viaje especial ya que se trata de unos viajes teatralizado a llevar a cabo en el día y en el entrañable “canfranero”, con explicaciones para facilitar el conocimiento de la historia, el arte y la cultura de los lugares más relevantes del recorrido del tren entre el trayecto de Zaragoza y Canfranc. La teatralización del viaje se llevará a cabo con la compañía teatral “Los Navegantes”. Una vez en Canfranc, se visitará el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) y la Antigua Estación de Tren.

Esta primera edición se ha dirigido a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato. Se trata de una experiencia piloto, con posibilidad de ampliarla tanto en escolares como con otros grupos de personas (mayores, asociaciones, discapacitados, etc...). Las fechas propuestas para este trayecto cultural son: 14, 15, 16, 21 de diciembre, y el 13 de enero.

Comentarios