La jueza rechaza enviar la comisión judicial a Lérida a por los bienes de Sijena

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha rechazado enviar una comisión judicial al Museo de Lérida con la misión de recuperar los bienes del Monasterio de Sijena que quedan pendientes de devolver, a tenor de lo establecido en su propia sentencia de abril del año pasado, y según informa EFE.

En una providencia dictada, la responsable judicial rechaza también la petición de los representantes legales de la parte aragonesa de enviar a la fiscalía las manifestaciones del consejero catalán de Cultura, Santi Vila, en contra de la ejecución de la sentencia.

Asimismo, descarta la imposición de una multa al referido responsable político catalán por incumplir los plazos que le fueron dados judicialmente para trasladar al cenobio de Sijena los 44 bienes histórico-artísticos que todavía permanecen en Lérida.

El contenido de la providencia contrasta con el auto hecho público a finales del pasado mes por la secretaria de su juzgado, en el que acordaba dar curso a lo dispuesto en la sentencia condenatoria, ante los incumplimientos reiterados de la administración catalana a su ejecución.

La responsable judicial se amparaba en dicho auto en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para advertir a la Generalitat que quedaban pendientes de entrega 44 piezas depositadas actualmente en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal.

Al ser el centro museístico un "lugar cerrado", la secretaria judicial informaba de su decisión de solicitar a la juez la aplicación del referido artículo de la LEC, que permite la utilización de fuerzas policiales para acceder a su interior en caso de incumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de una sentencia.

"Si fuera necesario proceder a la entrada en lugar cerrados -señala la LEC-, se recabará la autorización del tribunal que hubiera ordenado la ejecución (de la sentencia), pudiéndose auxiliar de la fuerza pública si fuere preciso".

Este auto fue entendido entonces por el letrado de Villanueva de Sijena,Jorge Español, como un paso previo a la orden a dictar por la juez de entrada en el Museo de Lérida por la Policía Judicial.

El auto se dio a conocer semanas después de recibir el consejero catalán de Cultura una notificación del juzgado oscense para apercibirle de la necesidad de cumplir con lo establecido en la sentencia que ordenaba la devolución a Aragón de los bienes de Sijena.

Tras recibir dicha notificación, Vila hizo público un "tuit" en el que aseguraba que "quedaba "advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes" de su "país".

Comentarios