Actualidad

El PP de Jaca llora la desaparición de la vieja pista de hielo

“Los hombres de verdad no lloran”. Ese era el título de la película que no hace mucho se grabó en Jaca, y que utilizó como escenario de cine a nuestra antigua Pista de Hielo que, cual canto del cisne antes de morir, nos hizo disfrutar por última vez del esplendor de un edificio que tanto ha dado a Jaca. Pero eso es lo que nos dan ganas a los que nos han tildado de “nostálgicos”, de llorar al ver ahora ese hueco vacío donde se encontraba hasta hace unos días ese edificio que formaba ya parte del paisaje jacetano.

Aquel edificio que simulaba la Cordillera Pirenaica se abría por primera vez un 25 de marzo de 1972 gracias al empeño de un auténtico visionario, D. Armando Abadía, y acabó convirtiéndose en un referente en los deportes de hielo y un gran exponente del desarrollo turístico y económico de nuestra zona durante cuatro décadas. Nuestra Pista de Hielo cumplió su objetivo con creces, hacer de Jaca una ciudad moderna, adelantada a su tiempo, volviendo a situar a la “Perla del Pirineo” en un lugar preeminente, consiguiendo así la ciudad completar un pack turístico perfecto ofreciendo a los visitantes patrimonio, cultura, un entorno natural privilegiado, cercanía a las pistas de ski y, por supuesto, los deportes de hielo. Aquel edificio acogió grandes acontecimientos deportivos como 15 ediciones de los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico Profesional, varias Universiadas y competiciones de Hockey sobre hielo, teniendo el orgullo de haber sido, el mismo año de su inauguración, el lugar en el que se realizó lo que se consideró la Primera Liga Nacional de Hockey de la historia.

Pero he aquí que, tras 35 años albergando competiciones de alto nivel y haciendo disfrutar a los jóvenes (y no tan jóvenes) jaqueses y visitantes, a unos iluminados (que no visionarios) se les enciende la bombilla y deciden jubilar y abandonar a su suerte al edificio; porque no nos engañemos, el abandono total al que ha sometido a la Pista el Psoe este último año ha culminado en los famosos informes técnicos de “estado de ruina” del edificio. Jubilar, abandonar y, finalmente, destruir un edificio emblemático que con tanta ilusión se levantó. Y se justifican en el desarrollo de un plan en la zona deportiva, que ya incumplió el propio Psoe en su momento, con el fin de construir una plaza diáfana y un edificio para albergar un hipotético CEAR, que a día de hoy es un brindis al sol pues no existe ni proyecto, ni financiación. Planes que cumplen cuando quieren e incumplen cuando les apetece (como el famoso CAR que se iba a hacer en Martillué). ¿No habría sido mejor invertir esos 175.000€ del derribo en otras prioridades de la misma zona deportiva? Por ejemplo, en arreglar de una vez los accesos a las piscinas y al Complejo Termal, o en el Campo del Oroel, o inclusive en arreglar en el nuevo pabellón de hielo las múltiples deficiencias que provocan importantes problemas de deshielo, y que obligarán, al no subsanarlas, a que esta faraónica obra no pueda rentabilizarse en la época estival al tener que cerrar.

Sí...la ciudad avanza, pero los jaqueses somos gentes de costumbres y nos lamentamos a posteriori mientras asistimos impasibles a éste y a otros despropósitos que encontraron también su justificación en la “modernidad” y en el afán por “derribar lo viejo”. Como el derribo en 1915 de las murallas que piedra a piedra contribuyeron a levantar los hombres libres que decidieron vivir en la primera capital del Reino de Aragón (S.XI), o el derribo del Templete de Santa Orosia en 1968.

En aras del “progreso”, dice el equipo de gobierno socialista. A ver si va a resultar que el desarrollo a nivel urbanístico, deportivo y turístico de Jaca dependía de la opción del derribo de nuestra Pista. En ningún momento se dignaron siquiera a estudiar la opción que siempre hemos defendido desde el Partido Popular de Jaca, de contemplar su rehabiliación para usarla como espacio polivalente para asociaciones, espectáculos, conciertos, ferias y eventos de diverso tipo, etc...Tenemos claro el porqué del empecinamiento del Psoe en derribar la Pista: si el PP hubiésemos escogido el hospital antiguo en lugar de la Pista para desarrollar nuestro proyecto, el triste vacío sería ahora el del hospital. Y es que así funciona el Psoe, lo que sea pero... en contra del PP, y siguiendo su programa electoral, porque como dicen: “es el contrato con sus votantes”. Disculpen, pero gobiernan para todos, y no han escuchado a nadie ni en prensa, ni en redes sociales, ni por la calle, ni en un comercio o en una cafetería...Ahora ya solo podemos hacer dos cosas: lamentarnos, y no llorar, pues nuestra Pista de Hielo es tan solo un recuerdo, y esperar al tan proclamado “progreso”.

Grupo Municipal del Partido Popular

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00