Sociedad

José Antonio Betato recibe este sábado el Premio Esteban de Esmir

El VII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura de Graus se entregará este sábado, a partir de las 20.15, en el teatro Salamero. Lo recibirá José Antonio Betato por su labor continuada, generosa y sensible, especialmente en la última década, a favor de la conservación y difusión del patrimonio local. El acto lo cerrará el sexteto Evoéh.

José Antonio Betato Espuña (1948) empezó a aprender música con diez años, y a los trece recayó sobre él, y otro chico, la responsabilidad de poner música a las fiestas de Graus. Durante catorce años tocó la gaita en los actos festivos, salvaguardando así su continuidad.

En la actualidad es uno de sus principales mantenedores del Museo de Historia y Tradición de Graus, desde donde también realiza un ímprobo trabajo de recopilación, inventariado y documentación fotográfica, con más de 4.000 imágenes digitalizadas. En 2007 recogía el testigo de Luisón de Fierro y Baldirón del Rac en la edición de la revista ‘El Fogaril’.

Trabaja, en la actualidad, en la preparación de un diccionario castellano-grausino, así como en una gran recopilación (más de 2000 hojas), de textos escritos en grausino, publicados e inéditos a los que se podrá acceder a través del blog del Museo de Historia y Tradición. El último texto que ha conseguido ha sido una pastorada de 1933.

Por último destaca su labor al frente de distintos colectivos locales, como presidente del club filatélico y numismático Finigradus, y como vicepresidente de la asociación Ramiro I.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015) y José Antonio Betato Espuña (2016).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00