Economía y negocios

La economía aragonesa registró un crecimiento del 2,9% interanual entre julio y septiembre

Según las estimaciones realizadas por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística) a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2016, tasa de crecimiento intertrimestral inferior en una décima a la registrada en el segundo trimestre del año. La cifra es también inferior a la media nacional (0,7%), pero superior el registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,4%).

En términos interanuales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el tercer trimestre de 2016 se sitúa en el 2,9%, idéntico dato al registrado en el trimestre precedente. Esta tasa de crecimiento interanual es inferior a la registrada para el conjunto de España (3,2%), aunque superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,8%).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se sigue apoyando principalmente en la demanda interna, pero la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón, como ya sucedió también en el segundo trimestre del año, es positiva.

Por lo que respecta a la demanda interna, sus dos componentes básicos (consumo e inversión) muestran un buen comportamiento. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 2,4%, cifra una décima inferior al anterior trimestre (2,5%). De esta forma, la evolución del consumo de los hogares en Aragón sigue manteniendo una senda de crecimiento robusta, reflejando la prolongada mejora del mercado de trabajo regional, la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE y el ahorro que supone los contenidos precios del petróleo.

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos pilares principales se comportan de forma positiva durante el tercer cuarto del año. Respecto a la inversión en construcción, esta se acelera hasta el 8,1%, avance seis puntos y cinco décimas superior al dato del segundo trimestre del año (1,6%), y dato muy superior al registro anotado por el conjunto de España (2,0%). Por su parte, la inversión en bienes de equipo, aumenta en términos interanuales hasta un 5,8%, dato inferior al del trimestre precedente, pero nueve décimas superior a la media nacional (4,9).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa como la demanda exterior neta continuaría con la tendencia positiva iniciada en el segundo trimestre del año y su contribución el crecimiento aragonés durante el tercer trimestre de 2016 sería de nuevo positiva, como consecuencia de un mejor comportamiento relativo de las exportaciones durante el período. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 6,9% anual entre julio y septiembre, frente al crecimiento del 6,2% interanual de las importaciones.

Desde el punto de vista de la oferta, en el tercer trimestre de 2016 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan tasas de crecimiento anuales positivas.

Liderando el crecimiento aragonés durante el período analizado se encontraría el sector servicios, que registraba un mayor ritmo de avance al anotar un crecimiento anual del 3,3%, dos décimas superior al segundo trimestre de 2016. Este incremento, empero, es inferior a la tasa media registrada por el conjunto del país que se situó en el 3,4% anual. Por lo que respecta al comportamiento de la principal rama del sector servicios durante el tercer trimestre del año en Aragón, Comercio, Transporte y Hostelería, esta también aceleraba su crecimiento desde un 4,2% anual en el segundo cuarto del ejercicio, hasta un 4,5% en el acumulado de julio a septiembre.

En segundo lugar en cuanto a dinamismo se situaba el sector de la construcción, cuya actividad aceleró su ritmo de avance registrando un incremento del 3,0% en tasa interanual, una décima superior a la anotada en el segundo trimestre de 2016. Este dato está por encima de la media española durante el período (2,7%).

Por su parte, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presentaba durante el tercer trimestre del año un ritmo de crecimiento positivo del 1,7% interanual, dato un punto y ocho décimas inferior al anotado en el segundo trimestre de 2016 (3,5%). Este avance de la agricultura a nivel regional es inferior al incremento que registra la media nacional (2,5%).

Finalmente, la industria manufacturera presentaba un crecimiento del 1,3% anual en el periodo de referencia, dato inferior en siete décimas al registrado en el trimestre precedente (2,0%), y un punto y seis décimas por debajo de la media nacional (2,9%).

En suma, Aragón mantiene un destacado ritmo de actividad en el tercer trimestre de 2016 y sigue presentando unos sólidos fundamentos en cuanto al crecimiento de los sectores productivos, el consumo y la inversión, lo que junto al comportamiento positivo del sector exterior debería afianzar el crecimiento económico alcanzado en la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00