Las nuevas profesiones de las nuevas tecnologías

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) ha realizado un estudio para detectar las nuevas profesiones como resultado del avance de la sociedad de la información. El estudio apunta 40 nuevas profesiones

Entre esas profesiones figuran en primer lugar las relacionadas directamente con las TIC. Algunas ya tienen cierta trayectoria como la de experto en programación y diseño web, o programador para teléfonos inteligentes, explica Fernando García Mongay, el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

Otras profesiones surgen con el big data como la de experto en gestión de datos masivos, director de datos o científico de datos. Además, cada día en mayor medida, se precisan especialistas en experiencia de usuario, en computación en la nube, ciberseguridad, sistemas de información geográfica, en internet de las cosas, inteligencia artificial y open data.

Otro grupo de profesiones analizado es el relacionado con las áreas funcionales de la empresa. Destaca el marketing, donde se reclaman expertos en marketing digital, posicionamiento en buscadores, analítica web, gestión de anuncios y programas de afiliación, en posicionamiento de apps, marketing viral, neuromarketing, y también organizadores de comunidades online.

En el área de recursos humanos surge el perfil del responsable de reclutamiento digital, la de experto en relaciones con los proveedores, la de especialista en logística para el comercio electrónico y la de experto en servicios financieros en Internet y gestor de capital semilla.

El estudio además ha detectado otros nichos de empleo aún inmaduros pero que pueden ser prometedores a más largo plazo. Se trata, por ejemplo, de delegado de protección de datos, experto en realidad aumentada, o humanista digital.

Y es que las humanidades tienen también cabida en el mundo digital, explica García Mongay.

Comentarios