Actualidad

Los apicultores aragoneses "indignados" por los recortes en la medida agroambiental

En la reunión mantenida este jueves por los responsables del Sector Apícola de ASAJA y de UAGA, junto a representantes de las cuatro ADSs Apícolas de Aragón acordaban dirigirse al Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para exigir más recursos económicos destinados al sector apícola, ante los recortes en la medida agroambiental en apicultura M 1.8.

Los responsables de los diferentes colectivos apícolas de Aragón manifiestan su indignación ante el terrible recorte que ha sufrido la ayuda agroambiental M 1.8 de 2015, recientemente abonada a los apicultores, considerando que los compromisarios han cumplido los requisitos a los que obligaba la medida agroambiental, tanto en el año 2015 como en el presente, lo cual se ha comprobado mediante las inspecciones realizadas por el Gobierno de Aragón. Sorprendentemente, los compromisarios han visto a dos años vencidos como la ayuda se ha recortado de forma drástica, debido al incumplimiento del Gobierno de Aragón.

Además el recorte realizado no ha sido equitativo para todos los compromisarios, siendo mucho más perjudicial para las explotaciones medianas y de gran tamaño, es decir, para los apicultores. Asimismo, debido a errores propios del Gobierno de Aragón, hay compromisarios que van a sufrir un retraso importante en el abono de la ayuda de 2015.

Por ello exigen al Gobierno de Aragón:

- Que se movilicen los recursos necesarios para poder cubrir el 100% de la subvención en todos los tramos para que permita ampliar el nivel de compromisos en el año actual y los tres venideros. De forma que se puedan pagar todas las colmenas que han solicitado la ayuda, y que exista un reparto justo que incluya una modulación por tramos descendente, tal y como está reflejado en la orden de 2015. Y en todo caso, exigimos que no se penalicen las colmenas que no reciben ayudas.

- Que se subsanen los problemas que han conducido a que en diciembre de 2016 todavía haya compromisarios que no han cobrado.

Las ayudas agroambientales en apicultura en los doce años anteriores han supuesto un factor clave para la supervivencia de las colmenas y para los beneficios agroambientales que éstas producen, considerando que es un error tremendo no reconocer esta labor. Los apicultores consideran que no es coherente ni admisible que mientras recientemente se aprobó en las Cortes de Aragón -por parte de todos los partidos políticos- una proposición no de ley para apoyar la apicultura en Aragón, y teniendo en cuenta la inestimable labor medio ambiental de las abejas, hecho reconocido en la Unión Europea y cada vez más compartido por la opinión pública, el Gobierno de Aragón no valore debidamente el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00