Saint Lary abre sus puertas con el objetivo de llegar a los 600.000 usos

saint lary a vivir

Este sábado, el programa de fin de semana A vivir Huesca se ha emitido, desde la localidad francesa de Saint Lary con motivo de la apertura parcial de la estación El año pasado vendió 540.000 jornadas de esquí. En la anterior temporada fueron 620.000 jornadas. La facturación se sitúa entre los 15 y 17 millones de euros según años. El alcalde Jean Henri Mir ha explicado en el transcurso del programa que sigue luchando para que los pueblos de montaña “estén vivos”. Con la puesta en marcha de la estación se crean 2.000 puestos de trabajo directos, muchos de los cuales son españoles.

Otro aspecto importante que se ha explicado, ha sido, la reorganización administrativa y territorial que vive Francia con nuevos departamentos y agrupaciones de ayuntamientos. El uno de enero entrará en vigor el nuevo mapa que pasa a tener 13 regiones de las 22 actuales. Los ayuntamientos, también se reagrupan y el caso de Saint Lary formará parte de una agrupación de 47 concejos con los valles cercanos.

Saint Lary tiene un censo de 900 habitantes y, sin embargo, es un motor económico de primer orden para todo el Pirineo Francés.

Saint-Lary Soulan tiene un modelo y estilo de vida de un pueblo de montaña con la animación y las instalaciones de una gran estación de invierno. La telecabina permite una llegada directa en el centro del dominio esquiable tal y como ha explicado su director Gerard Bonneau

En los últimos meses se ha trabajado en un sello de calidad integral para las estancias en los alojamientos de la localidad y se ha reforzado todo el aprés-ski

LA ESTACION

La estación cuenta con 2 remontes-ascensores que enlazan el pueblo con las pistas: telecabina y teléférico. Los 2 multiplican por 6 las capacidades de transporte entre el pueblo y las pistas. 55 pistas con un total de 700 hectáreas de nieve con pistas para todos los niveles. De las más de 300 estaciones de esquí que tiene Francia, Saint Lary ocupa el puesto 20. Del Pirineo es la lider en cuenta a esquiadores, servicios e instalaciones.

Tres sectores diferenciados, más de 100 kilómetros de pistas, todos conectados y a todos se puede llegar con un nivel medio de esquí. El dominio cuenta con una red de pistas fáciles que permite acceder al gran público a la gran mayoría de la estación. Las zonas son “Pla d’Adet”, “Esplaube” y “Vallon de Portet.

Tras la inversión de un nuevo remonte el año pasado con una inversión de 9,5 millones de euros, este año se estrena un nuevo edificio de servicios en Pla D´Adet en el que se han invertido 2,5 millones de euros.

En el programa han intervenido el Alcalde, Gérard Bonneau director de las pistas, Philippe Aizier director de la oficina de turismo, Manuel Bernia de la oficina de turismo y José Buil secretario municipal.

.

Comentarios