“Sexteen”, de Santiago Samaniego”, premio al mejor corto nacional de ficción en el IX Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

monegros cortos bujaraloz

Este sábado se han entregado los premios del IX Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz en el marco de una gala que un año más ha llenado de público el Salón de actos municipal. El premio al mejor cortometraje nacional de ficción ha sido para “Sexteen”, de Santiago Samaniego.

En un contexto de realidad social, el corto aborda un drama familiar, con matices de comedia, que analiza un tema de actualidad como es la publicación de fotografías íntimas en internet por parte de adolescentes y el anonimato que la red ofrece a los adultos para engañar a los menores y para cometer delitos. El director vallisoletano ha recibido la “Rosa del Desierto” muy agradecido y ha destacado la gran acogida del público y la excelente organización. El corto ya ha recibido el Premio del Público en el Festival de Málaga y el primer premio en Fescora (Toledo).

El mejor corto aragonés ha sido “Un minutito”, de Javier Macipe. Protagonizado por la actriz María Jaime, quien recogió la Rosa del Desierto en su nombre. El corto cuenta la historia de María, que pasa los días intentando conseguir firmas para cambiar una ley que considera injusta, pero nadie tiene un minuto para escucharle. Cuando comienza a estar desesperada conoce a Alejandro, que tiene un regalo para ella. Nacido en Zaragoza en 1987, Macipe fue nominado en los Goya 2016 por su corto “Os meninos do río”, que recibió numerosos galardones, al igual que su largometraje “Los inconvenientes de no ser dios”.

El premio al mejor cortometraje nacional de animación ha sido para “Alike”, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez. “Alike” narra la historia de un padre, Copy, que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste en una vida ajetreada y rutinaria. Daniel Martínez ha señalado al recoger el premio que desde esta semana el corto se puede ver on line y que “este festival supone el cierre de un ciclo, después de un intenso periodo”, durante el que este laureado corto ha sido premiado con un Goya en su última edición y ha recibido además otros 64 galardones y ha sido seleccionado en más de un centenar de festivales.

La mejor interpretación ha recaído en Rocío Calvo, por “Locas”, un corto de Gabriel Beitia, quien ha asistido a la gala en Bujaraloz, que habla sobre la línea que separa lo real de lo ficticio, la locura de la cordura. El premio del público, con casi un centenar de votos emitidos, ha sido para Gaizka Urresti por “El trastero”, quien ya había recibido este premio en Bujaraloz con anterioridad. El premio al mejor tráiler cinematrográfico nacional ha recaído en “El país del miedo”, de Francisco Espada. El premio al mejor director de 30 años que otorga la Universidad San Jorge, para “Baraka”, de Néstor Ruiz Medina. Además el el premio a la categoría local ha sido para la peña Graciosetes de Bujaraloz por su corto “BJZ movie”.

Homenaje al padrino 2016, Juli Fábregas

Por otro lado, el actor barcelonés Juli Fábregas ha sido homenajeado en la gala del festival monegrino por su versátil carrera como intérprete que le ha llevado por todos los formatos del audiovisual. Fábregas ha dicho que “es un honor2 ser el padrino del Festival y se ha sentido “emocionado porque es una experiencia maravillosa comprobar como tanta gente se vuelca para hacer posible este certamen en Bujaraloz, lo que demuestra que no hace falta grandes presupuestos ni grandes estrellas para sacar adelante un gran Festival de Cine”. No había visitado anteriormente Los Monegros, “un lugar que hay que descubrir porque tiene muchos encantos, empezando por sus habitantes, gente llena de vida, que transmite cercanía, verdad e ilusión”.

Le han acompañado dos de las madrinas que la han precedido en el tiempo, las actrices Luisa Gavasa y María José Moreno, quienes junto a Itziar Miranda, Laura Gómez Lacueva, Elena Furiase y Carlos Iglesias han ostentado dicho título en anteriores ediciones. Como novedad en el Festival, el actor ha participado en la sección “DE CERCA”. Un nuevo espacio cuyo objetivo es acercar el cine al público, que ha disfrutado de una conversación con el padrino y ha podido formularle todo tipo de preguntas. El actor se ha mostrado en todo momento muy cercano y el público asistente ha podido conocer más detalles sobre su trayectoria, que arrancó con varias apariciones en series de televisión antes de terminar sus estudios de teatro. Tras diversos papeles en producciones de TV3, Fábregas interpretó al más alocado de los protagonistas de Happy House. Esta serie grabada inicialmente para Cataluña y posteriormente emitida a nivel nacional por La 2, supuso su salto a Madrid. A partir de ahí, se sucedieron sus trabajos en ficciones televisivas como El Grupo, El Comisario y Hospital Central. Desde entonces, Juli Fábregas nunca ha dejado de interpretar papeles para series catalanas, compaginándolo con trabajos en Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, El secreto de Puente Viejo. Su gran salto a la pantalla grande le viene con el papel de bombero en Rec. Lisístrata, junto a Maribel Verdú, y Entre Caixes con Miquel Sitjar.

La directora del Certamen, que este año ha tenido como hilo conductor la ciencia ficción, Gema Enfedaque ha agradecido la colaboración de particulares, instituciones y empresas que hacen posible que el certamen sea una realidad y Bujaraloz vibre con el cine. Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado que desde esta institución apoyan a este festival porque “supone una apuesta de desarrollo ligada a la cultura que nace desde el medio rural” y, en esta línea, ha subrayado la importancia de Monegros, como tierra de cine y la iniciativa comarcal de poner en marcha la Monegros Film Commission, cuya actividad se dio a conocer ayer a través de una conferencia con proyecciones durante la programación oficial del Festival. En la gala, que ha estado presentada por la periodista Laura Lapena, también han estado presentes el vicepresidente comarcal, Idelfonso Salillas, la concejala de Cultura, Marisol Frauca, y el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas, quien ha entregado el premio local. Además, han asistido el fundador del Certamen, Darío Villagrasa, la directora de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona, y responsables de diversos festivales aragoneses. El Certamen se desarrolla hasta mañana domingo y cuenta con un atractivo programa de actos en el que se involucra toda la población de Bujaraloz, desde los niños y jóvenes que ayer participaron en los talleres cinematográficos, hasta los mayores que llenan el Salón de Actos en todas las proyecciones, exposiciones y charlas programadas.

El IX Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz está organizado por la Asociación Monegrinos amigos del Séptimo Arte, que agradece la colaboración de todos los vecinos de Bujaraloz y de las empresas e instituciones colaboradoras por su apoyo. Entre ellas, se encuentra la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Bujaraloz, asi como el Gobierno de Aragón y la DPZ.

PALMARÉS 2016

-Premio Categoría Local: “BJZ Movie”, de Peña Graciosetes.

-Premio mejor cortometraje aragonés: “Un minutito”, de Javier Macipe.

-Premio al mejor tráiler cinematográfico nacional: “El país del miedo”, de Francisco Espada.

-Premio al mejor cortometraje nacional de animación: “Alike”, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.

-Premio mejor Interpretación: Rocío Calvo, por “Locas”.

-Premio del público: “El trastero”, de Gaizka Urresti.

-Premio mejor director menor de 30 años que otorga la Universidad San Jorge: “Baraka”, de Néstor Ruíz Medina.

-Premio al mejor cortometraje nacional de ficción: “Sexteen”, de Santiago Samaniego.

Comentarios