Los socialistas presentan una iniciativa parlamentaria para que Hidro Nitro pueda mantener su actividad

reunión hidro nitro

Los socialistas altoaragoneses han presentado una iniciativa parlamentaria de apoyo al mantenimiento de la actividad industrial y energética de Hidro Nitro en Monzón, con unas medidas encaminadas a mantener el empleo industrial en la zona del Cinca Medio.

Las medidas planteadas en la Proposición No de Ley (PNL) surgen de la reciente reunión mantenida entre los socialistas y los representantes del Comité de Empresa, a iniciativa del diputado socialista por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín.

Ante la posible venta de las centrales hidroeléctricas que Hidro Nitro explota y que le permiten vender energía, factor al que siempre se ha ligado la supervivencia de la fábrica de Monzón, los socialistas instan al gobierno en la PNL a estudiar si existe una vinculación jurídica entre estos saltos de energía hidroeléctrica y la actividad industrial de la planta y, de ser así, a tomar las medidas oportunas para que no se produzca una segregación.

Además, solicitan ayudas permitidas por la normativa europea de competencia y que están dirigidas a la modernización de la factoría de Hidro Nitro en Monzón, mejorando así la eficiencia en sus procesos de fabricación. Los socialistas quieren mantener los puestos de trabajo de la plantilla y por ello instan a realizar las gestiones oportunas para que dichos puestos no se destruyan.

Finalmente, quieren que el Gobierno estableca una fórmula para que las factorías con alto consumo de energía puedan acceder al mercado de energía en condiciones similares a las de otros países de la Unión Europea, “ya que actualmente las empresas españolas están pagando por la energía que consumen el doble que sus competidores alemanas y francesas y esta tremenda desigualdad mina sus posibilidades de desarrollarse en el ámbio internacional”.

Gonzalo Palacín recordaba que Hidro Nitro “es una de las empresas señeras de la tradición industrial de Monzón y ha sido y es motor de generación de empleo y riqueza en la zona, por lo que hemos considerado esencial llevar este tema al Congreso de los Diputados para hacer que el Gobierno tome cartas en el asunto”.

Comentarios