Actualidad

Administraciones y asociaciones acuerdan redactar una normativa para evitar la masificación en el Salto de Bierge

Estos son algunos de los puntos que recogerá la normativa que está previsto redactar y que tiene que comenzar a aplicarse el próximo verano, tal y como se decidía en la reunión que mantenían este lunes en la sede de la Comarca de Somontano, administraciones y asociaciones implicadas en este asunto.

La dirección provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, Ayuntamiento de Bierge y Comarca de Somontano serán las instituciones encargadas de elaborar la normativa general con las aportaciones de las asociaciones. El Ayuntamiento de Bierge tendrá que redactar y aprobar una ordenanza para regular ese espacio natural, ubicado en su término municipal.

Otro de los asuntos que preocupa son los saltos que realizan los visitantes. Los asistentes a la reunión consideraban que es necesario buscar una fórmula legal para eximir al Ayuntamiento de Bierge de cualquier responsabilidad jurídica.

En la reunión se ponía de manifiesto que es necesario acondicionar la zona y construir un aparcamiento. Para ello se estudiará el coste de la inversión que podría financiarse con ayudas de las instituciones e incluso con fondos europeos.

El objetivo final es disponer para el próximo verano de una normativa jurídica que compatibilice el uso lúdico con la protección del medio ambiente en el salto de Bierge.

Todas las partes implicadas consideran necesario regular esta zona que en determinados fines de semana de julio y agosto recibe más de mil bañistas con todos los problemas de seguridad e higiene que acarrea.

El salto de Bierge es un azud artificial para aprovechamiento hidroeléctrico que se encuentra en el término municipal de Bierge, dentro del área de influencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00