Actualidad

Los accesos y aparcamientos a Montrebei mejorarán su regulación

Alcaldes de los municipios del entorno del congosto de Montrebei, representantes comarcales y los presidentes de las diputaciones de Huesca y Lérida, Miguel Gracia y Joan Reñé, mantenían una reunión en la que acordaban mejorar la regulación los accesos, aparcamientos y visitas al congosto de Montrebei con el fin de garantizar la seguridad y dar respuesta a las necesidades detectadas por los visitantes de este paraje natural. Una de las acciones que se va a poner en marcha será una página web que ofrecerá información, en tiempo real, del grado de ocupación de los aparcamientos que dan acceso a este entorno. La reunión tenía lugar en la localidad de Alsamora, en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga.

En el transcurso de la reunión se decidía iniciar los trámites para la puesta en marcha de una mancomunidad que se encargará de la gestión de cuestiones como el uso de los caminos públicos. Se regularizará también un convenio administrativo entre todas las administraciones interesadas, tanto los municipios de dicho territorio como las comarcas y diputaciones provinciales, además de la Fundación La Pedrera.

Se acordaba regular los accesos y aparcamientos a través de diferentes propuestas y, de esta manera, conciliar la práctica deportiva y turística en un entorno natural, a la vez que mantener el respeto con el medio.

El alcalde del municipio anfitrión, Jordi Navarra i Torres, valoraba, positivamente, que este encuentro tuviera lugar en el mismo territorio como muestra, decía, de la sensibilidad de todas las partes por alcanzar acuerdos y poder trabajar por el desarrollo de la zona, común a las provincias de Lérida y Huesca, y generando acciones y actividad que propicien que la gente pueda trabajar y vivir en estos pequeños pueblos.

Las acciones concretas que se desarrollarán serán informar en tiempo real a través de una página web del grado de ocupación y las plazas libres que quedan en cada uno de los aparcamientos que dan acceso al congosto de Monrebei: La Masieta, Montfalcó y La Pertusa.

A través de la web se podrá reservar la visita al congosto de Montrebei, sin que esto suponga ningún coste adicional para el usuario. Así se podrán distribuir mejor las visitas a otros momentos de menor afluencia. De hecho, según un estudio técnico que en momentos puntuales se llegan a superar las 2.000 visitas.

Durante la reunión se conocían los datos sobre el uso de los senderos del congosto, así como afluencia de visitantes, procedencia, actividades que realizan y otras acciones relacionadas con la estancia del público en este paraje natural que, desde la puesta en marcha de las pasarelas de Montfalcó, ha experimentado un incremento de visitantes.

El perfil del senderista usuario de este congosto es mayoritariamente mujeres (un 56,3% frente al 43,7% de hombres). Por tramos de edades: más de un 46% tiene entre 35 y 54 años y casi el 25% tiene entre 25 y 34 años. El 74% de los visitantes procede de Cataluña y el resto se reparte entre Aragón (6,3%), 4,3% (Comunidad Valenciana), 3,9% del País Vasco o un 3,4% de Madrid.

Los datos de este estudio concluyen que la práctica totalidad de los visitantes llegan al congosto a través del coche particular (de allí la necesidad de regular las zonas de aparcamiento). El estudio da una nota de sobresaliente a la pregunta de satisfacción general de la visita, siendo la media casi un 9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00