Actualidad

Jaca, Sabiñánigo y Fraga nombradas Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y la presidenta de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, han firmado este lunes la renovación del Convenio Ciudades Amigas de la Infancia. A ella han asistido también representares políticos de las 11 nuevas localidades aragonesas que han recibido la distinción y un grupo de consejeros infantiles. Entre ellas, las altoaragonesas Fraga, Jaca, y Sabiñánigo.

Broto ha destacado el trabajo y el espíritu reivindicativo de Unicef con los derechos de los niños y las niñas. “Estamos muy satisfechos en el Gobierno de Aragón con el trabajo de esta organización y por eso hemos renovado este convenio, que significa que seguiremos trabajando por la participación de los chicos y las chicas”, ha dicho la consejera de Ciudadanía.

La consejera también ha querido agradecer la labor de todos los Ayuntamientos de las Ciudades Amigas de la Infancia y les ha animado a seguir trabajando cerca de los más jóvenes para mejorar sus municipios. “Como consejera quiero que en todas las localidades de Aragón los niños y las niñas tengáis las ciudades que vosotros queráis, porque vuestros ojos son muy importantes”, ha dicho Broto.

Desde el año 2010, Aragón colabora a través de un convenio con UNICEF Comité Aragón para aunar esfuerzos y conseguir los objetivos a través de una estrategia aragonesa de participación infantil. El trabajo y esfuerzo de ambas instituciones, con la colaboración indispensable con los municipios está dando sus frutos y por eso se ha renovado el Convenio de Ciudades Amigas de la Infancia.

11 nuevas Ciudades de la Infancia en Aragón

Alpartir, Cuarte de Huerva, Fraga, Jaca, Jaraba, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Pastriz, Pedrola, Sabiñánigo y Teruel han recibido el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia (Sello CAI). Con ellas, ya son 15 en total. En 2011, La Puebla de Alfindén fue la primera en recibir la distinción, seguida por Calatayud, Ejea de los Caballeros y Barbastro en 2014.

Todos los municipios aragoneses que se han presentado a la última convocatoria han obtenido el reconocimiento y hay que recalcar que la línea de trabajo en materia de Participación Ciudadana Infantil y Adolescente en la Comunidad Autónoma es destacable en el conjunto del país, ya que de los 55 ayuntamientos que han conseguido este reconocimiento en este año, 11 son aragoneses.

Antes de finalizar el acto, representantes de las tres provincias aragonesas han leído el manifiesto del III Encuentro de Consejos de Infancia, celebrado en Calatayud a principios de octubre. En él, más de un centenar de niños y niñas procedentes de 20 localidades aragonesas recogieron los problemas con los que se encuentran a la hora de disfrutar de su derecho al juego en sus localidades así como las propuestas para superarlos. Tener menos deberes, tiempo para hacerlos en clase, menos materias y contenidos; separar las zonas de juego y ocio por edad o concienciar a sus vecinos sobre el derecho al juego, son algunas de las reivindicaciones que recoge este documento.

La consejera ha querido cerrar el acto con una cita del libro de “El Principito”, donde dice que “los niños tienen que tener mucha paciencia para comprender a los mayores”. “¿Y sabéis lo que queremos? Que no tengáis que tener paciencia para comprendernos porque las políticas que hagamos os tengan en cuenta. Porque miremos con vuestra mirada, con vuestras necesidades y hasta con vuestra ayuda porque así los pueblos serán mejores”, ha concluido Broto.

El Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia (Sello CAI) es un distintivo que UNICEF Comité Español concede a los Gobiernos Locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada, los municipios y la ciudadanía a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00