Actualidad

Acordanza volverá a protagonizar la Ronda Aguinaldo de Villancicos

Un año más, la Asociación Cultural Acordanza ha organizado la Ronda-aguinaldo de Villancicos aragoneses, al modo tradicional, ataviados con indumentaria popular propia de estas fiestas. Será el jueves 22 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde, saliendo desde la plaza de López Allué.

Hace prácticamente 20 años que Acordanza fue la pionera e impulsora de esta tradición tan popular. Se trataba de recorrer las calles en busca del aguinaldo, una práctica habitual en pueblos y ciudades, y que Huesca convirtió en una costumbre que ya forma parte de las vísperas de las fiestas. Tanto los vecinos como el comercio así lo entendieron, e integraron este acontecimiento en la Navidad oscense.

La ronda se realiza por el casco antiguo de Huesca, con música en la que tienen una parte fundamental panderetas, triángulos y voces infantiles. En esta acto colaboran también la Asociación Acordanza. Algunos comercios de las calles que recorre la ronda obsequian a los niños con diferentes productos como embutidos, dulces o bebidas.

Cada año se van uniendo a esta ronda distintas escuelas de jota y grupos folclóricos, no sólo de Huesca sino también de la provincia. El repertorio de villancicos será muy variado: Tan, tan (de Tarazona), En nuey chelada, de Hecho, Chicotón retuno, de José Lera, El pajarico de Ayerbe, Vamos niños…, de Teruel, Entre pajas, La zambomba, de Tarazona, Aguinaldo, de Morata de Jalón, Suenen las panderetas, de Lanaja, ¿Dónde vas?, de Naval, Entre fríos, de Ibdes, y La Virgen va caminando de Lécera.

Desde Acordanza animan a todos los amantes del folclore a participar en estas actividades, que recuperan la tradición popular de recorrer las calles cantando villancicos y recogiendo aguinaldo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00