Las estaciones de esquí llegan a la Navidad sin nuevas nevadas

Candanchú

De momento las altas presiones del anticiclón de las Azores parece que van a extenderse hacia la Península para estos próximos días, impidiendo la entrada de borrascas atlánticas, así como la llegada de las ansiadas precipitaciones de nieve a las estaciones de esquí. Esto se va a traducir en cierzo y descenso de temperaturas. Habrá que seguir trabajando con la nieve artificial y los 170 km con el que están funcionando de forma parcial los centros invernales.

Hace ya casi 4 semanas de la última y casi única nevada que llegó al Pirineo y el manto nivoso está situado por encima de 1800 m gracias al trabajo que esta realizando el personal de pistas con la ayuda de la innovación artificial en algunos casos.

Llega un ciclo muy importante para la economía del Pirineo y de las empresas que explotan las estaciones de esquí. Miles de euros están en juego en función de las precipitaciones que podamos tener. De momento, los dominios esquIables para es primer ciclo de la navidad, no van a ofrecer novedades. Formigal funciona esta semana con 55 Km; Panticosa con 17, Cerler 58, Astún con 17 km y Candanchú con 7km.

Estas fiestas cuentan con tres ciclos, el de navidad, nochevieja y Reyes. Este año se da la circunstancia que los lunes 26 de diciembre y 2 de enero serán fiesta. Los días más fuertes se esperan entre el 2 y 8 de enero.

PREVISION ESTACIONES LA METEO QUE VIENE

Martes Parcialmente nuboso en el Pirineo. Bajan las temperaturas. Cierzo

En Pirineos cielos parcialmente nubosos, especialmente en Pirineo navarro y aragonés occidental y en vertiente norte, con claros conforme nos alejemos al sur de la divisoria. Ambiente frío, con temperaturas en los valles de 0/4ºC

Vientos de norte moderados en altura, que incrementarán la sensación de frío. No se esperan precipitaciones de interés importante, en el Pirineo

Miércoles: Sol y cierzo, que irá a menos. Frío amanecer.

En Pirineos cielos azules en un día con frío amanecer y heladas en los valles, donde se esperan temperaturas de -4/5ºC. Vientos del Norte flojos, con alguna racha moderada en altura, amainando durante la madrugada posterior, que se espera estrellada y fría, con heladas moderadas en los valles y vientos rolando a flojos del sur.

Jueves: Sol por la mañana, con algunas nubes por la tarde. Se recuperan las máximas y sigue el frío amanecer

En Pirineos cielos despejados por la mañana, que será fría. A partir del mediodía una banda nubosa puede cubrir parcialmente los cielos del Pirineo occidental, pero sin dejar precipitaciones. Temperaturas previstas de -3/7ºC. Iso 0º a 2.300m. Vientos flojos del sur por la mañana, rolando a flojos del N por la tarde.

Tendencia posterior: Anticiclón de viernes 23 a lunes 26.

Comentarios