Ibercaja pondrá en marcha en 2017 planes específicos en Badajoz y Cataluña

Ibercaja Copa Navidad

El presidente de la entidad, Amado Franco, se ha mostrado "optimista" por la entidad y el entorno económico. Ibercaja espera cerrar el ejercicio 2016 “con brillantez” en términos de solvencia, imagen y cuota de mercado. Entre los retos de 2017 la entidad tiene prevista la puesta en marcha de nuevos planes territoriales en Cataluña y Badajoz, que se suman a los presentados este año para Madrid, Levante y Burgos. El banco mantendrá su apuesta por crecer en el segmento de empresas y comenzará a elaborar su próximo plan estratégico para 2018-2020.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, se ha mostrado este lunes “optimista” tanto por la entidad financiera aragonesa como por el entorno económico durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación aragoneses. Pese a que ha reconocido que “el futuro es cada vez más incierto”, explicaba que “España ha dado muestras al mundo de cómo se sale de situaciones muy difíciles”.

Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad, ha asegurado que en 2017 el banco “continuará progresando adecuadamente” e insistió en que se mantendrá como un proyecto “independiente, competitivo y de referencia en el sector”.

Al encuentro celebrado en el Museo Goya de Zaragoza asistía

por primera vez Honorio Romero, presidente de la Fundación Ibercaja, propietaria del 87,4% del banco.

Amado Franco se ha mostrado satisfecho por los retos conseguidos por el Banco en este año, y “confiado en abordar los del próximo ejercicio con garantías y optimismo gracias a la máxima calidad de servicio a nuestros clientes”. Tal y como ha manifestado, durante los 140 años de historia de Ibercaja, “hemos sido capaces de adaptarnos a coyunturas muy complejas y también lo haremos al desafío actual para la banca, que es el de construir un modelo de negocio rentable y sostenible”.

Por su parte, Víctor Iglesias ha definido de “muy intenso para Ibercaja” el año 2016, en el que se han logrado varios hitos relevantes para avanzar en el proyecto de la Entidad. Según ha recordado, han sido: “la firma del acuerdo con Aktua, que permite liberar recursos y orientarlos a la actividad con nuestros clientes; la puesta en marcha de tres planes de crecimiento en la Comunidad de Madrid, Levante y Burgos, que nos van a permitir incrementar en 6.000 millones de euros el volumen de actividad en estas comunidades hasta 2020; el impulso a la transformación digital del Banco mediante la alianza tecnológica con Microsoft; la colocación en el mercado de 500 millones de euros en cédulas hipotecarios al coste mínimo histórico en nuestro país hasta esa fecha; y el cumplimiento de los objetivos comerciales anuales establecidos en el Plan Estratégico”.

En definitiva, según Iglesias, 2016 ha sido “clave” en la hoja de ruta establecida y en el que la Entidad ha seguido incrementando su valor e impulsando un crecimiento rentable de su actividad. La mayor actividad en la concesión del crédito, en especial con las pymes, y una gestión del ahorro que ha reforzado la posición destacada en los recursos fuera de balance, están ayudando a Ibercaja a consolidarse en su proceso de salida a Bolsa.

Para el próximo año, Ibercaja tiene previsto acometer nuevos retos como el inicio de los nuevos planes de crecimiento de Cataluña y Badajoz, el desarrollo del Plan+ Empresas que lanzó el pasado mes de octubre, implementar nuevas funcionalidades en banca móvil y banca por internet, implantar un nuevo modelo de liderazgo y gestión de equipos; y diseñar un nuevo Plan Estratégico 2018-2020, entre otros.

Un sólido proyecto de futuro con 140 años de historia

Honorio Romero ha destacado el trabajo de la Fundación y del Banco durante este año en el que, tal y como ha dicho “ambos han mantenido presentes los valores esenciales de la antigua Caja y la continuidad del servicio a la sociedad mediante un comportamiento ejemplar”. Romero ha hecho así un balance positivo de la actividad de la Fundación que preside desde hace diez meses.

Los 140 años de historia que este año ha cumplido la Entidad son motivo de orgullo, también para Aragón, ha dicho el presidente de la Fundación. Durante estos años, Ibercaja ha estado involucrada en los proyectos estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad. Además, ha incidido en la labor que desempeña la Fundación, puesto que continúa con un “gran legado de servicio a la sociedad que obliga mucho”.

Comentarios