Las modificaciones de Celaya hacen posible la unanimidad en el pleno de Jaca para pedir que se incluyan en el Plan del Hospital

pleno jaca hospital

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca piden a la consejería de Sanidad que el Plan Estratégico del Hospital incluya aspectos no tratados en su redacción. Así se hacía efectivo en la votación del pleno extraordinario de este lunes en la que los proponentes (PAR, CHA, Aragón Sí Puede y Cambiar Jaca) aceptaban eliminar la palabra “paralizar” en relación al Plan y otras modificaciones que pedía el PSOE.

La unanimidad no era tal en el debate, en el que los partidos proponentes calificaban el Plan Estratégico del Hospital de Jaca de “tomadura de pelo” y de no garantizar la cartera de servicios del centro. Poco antes del pleno se recibía una carta del consejero Sebastián Celaya en la que se incluyen algunas modificaciones “con el fin de despejar cualquier duda que hubiera podido crearse”.

Se acepta la propuesta de permitir intervenciones quirúrgicas de urgencia las 24 horas del día, se concreta que la unidad de pacientes crónicos complejos abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2017 o que se promoverá la cirugía mayor ambulatoria para cerca de la mitad de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en cualquier hospital.

En cuanto a los partos, para asegurar su continuidad, se garantiza el “apoyo de pediatras para la atención al recién nacido las 24 horas del día.

La propuesta de laboratorio de química seca también había generado críticas. Sobre este tema se asegura que se mantendrá un laboratorio que realice las pruebas para garantizar la atención a urgencias. En un futuro, asegura la carta firmada por el consejero Celaya, se “valorará la inversión en nueva tecnología sanitaria como, por ejemplo, un TAC.

En definitiva, concluye la carta, “por primera vez en 10 años hay un plan estratégico para este Centro, que da respuesta a las demandas de la ciudadanía y se enfrenta realmente a las dificultades que tiene el funcionamiento de un hospital de estas características”.

La concejal Olvido Moratinos valoraba que el consejero haya escuchado las propuestas realizadas y espera que se despejen así todas las dudas sobre la voluntad de apoyo de la consejería a este Hospital. De todas formas, añade, se seguirá trabajando para fiscalizar su puesta en marcha.

El resto de grupos consideran un logro forzado por su convocatoria de pleno estas modificaciones, pero siguen viendo carencias. La concejal de CHA Orosia Campo hablaba de dudas sobre si la nueva unidad de crónicas disminuirá camas para atención hospitalaria, del tipo de laboratorio que tendrá el hospital o de si se realizará diálisis a los visitantes durante el verano.

Los grupos proponentes solicitaban un receso durante el pleno para consultar con la Plataforma, que no podía tomar la palabra al no haber turno de preguntas en un pleno extraordinario.

La “Corporación municipal” acudirá a las Cortes de Aragón acompañada de la Plataforma

Parte de las críticas de los grupos de la oposición criticaban el trato dado por la consejería a la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca y precisamente uno de los puntos aprobados en la propuesta del pleno fue solicitar una recepción en las Cortes de Aragón de la corporación municipal para presentar alegaciones al Plan y hacerlo junto con la Plataforma Ciudadana. En este punto se aprobó una enmienda del PSOE ya que en un principio hablaba de la presencia de los “17 ediles de la corporación” en las Cortes. La otra enmienda aprobada cambió el área de ginecología al apartado de necesidades generales del hospital.

Comentarios