Actualidad

La Guardia Civil desmantela 1.200 metros de redes instaladas en el embalse de las Navas

Dentro de la Operación ‘Mandarina’ que lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca, el pasado 15 de diciembre se procedió a la aprehensión de 1.200 metros de redes instalados de forma estratégica en el embalse de las Navas, término municipal de Loarre.

En el desarrollo del operativo que se llevó a cabo, los agentes pudieron además de intervenir las redes, liberaron a 288 ejemplares de peces que se encontraban atrapados en las mismas, siendo liberados a su medio natural por los agentes del SEPRONA y del Grupo de Actividades Subacuaticas de la Guardia Civil (G.E.A.S), localizando en las inmediaciones una lancha neumática que los autores de los hechos tenían escondidas entre aneas y que supuestamente utilizaban para recoger el pescado atrapado en las redes.

Esta operación está encaminada a la búsqueda, localización y desarticulación de grupos organizados de pesca furtiva, que utilizan métodos masivos para la posterior comercialización de especies piscícolas fluviales.

La práctica de este tipo de actividad, con métodos masivos e indiscriminados de captura, puede llegar a eliminar completamente la fauna de tamaño mediano y grande de las masas de aguas interiores en las que son instaladas.

La Operación MANDARINA es una derivación de la Operación SILURO que a lo largo de estos últimos años se viene llevando a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, que tiene como misión la vigilancia y control de actividades náuticas y piscícolas en aguas interiores.

A lo largo del año 2016 el Seprona ha realizado 342 denuncias por infracciones administrativas, habiendo intervenido más de 4000 metros de redes en distintos embalses de la provincia, recuperando y devolviendo a su medio natural alrededor de 900 ejemplares de diferentes especias piscícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00