Aumentan un 30% las quejas al Justicia de Aragón

Acto Homenaje Justicia

Un año más la corporación municipal en la capital oscense ha realizado su tradicional acto de homenaje al Justicia de Aragón con la habitual ofrenda de flores frente al busto de Juan de Lanuza en el patio del consistorio. Este año se conmemora el 425º aniversario de la ejecución del Justicia.

De nuevo se ha querido rendir homenaje a una de las figuras emblemáticas de la Comunidad Autónoma Aragonesa, el defensor de los ciudadanos de la región frente a las administraciones. Un acto cargado de simbolismo en el que se quería reconocer la labor importante que realiza y que este año contaba con acompañamiento de música medieval. Participaba la corporación municipal y el actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El balance provisional de este año 2016 arroja un aumento del 30% de las quejas al Justicia. Se debe fundamentalmente a las relativas a las jornadas continuas en los centros escolares, que han provocado que asociaciones de padres y madres se organicen. El acoso escolar, las listas de espera, la pobreza o las barreras arquitectónicas en el medio rural han sido otros de los asuntos que han ocupado a la Institución del Justicia en este 2016. También han realizado una ordenanza para evitar ruidos de locales de ocio o peñas durante fiestas, tanto en las capitales de provincia como en los pueblos, donde tener un modelo a seguir es muy útil para los responsables políticos. En el asunto de las listas de espera proponían incentivar las llamadas recordatorias o incluso el uso de mensajes de telefonía movil, algo que ya se ha comenzado a poner en marcha. Respecto a la pobreza han realizado un informe en el que se ponen de relieve diferentes perfiles de exclusión. A la pobreza heredada se suma la pobreza de jóvenes que no encuentran trabajo.

El número total de quejas recibidas hasta el 15 de diciembre de 2016 suman 2852, de las que relativas a la provincia de Huesca suelen ser unas 250.

Comentarios