Cultura y sociedad

Ver, Oír y Cantar un disco-libro solidario y didáctico de la Caja de Música

Este es el título de la primera publicación de esta agrupación musical de Sabiñánigo que incluye una colección de diez canciones infantiles grabadas para ser usadas tanto en casa para cantar en familia, como para material de trabajo en las escuelas.

El disco contiene veinte pistas ya que presenta dos versiones diferentes de cada una de las melodías. En la primera, un coro de niños y niñas canta junto a un grupo instrumental muy variado, mientras que en la segunda se presenta la misma melodía pero sin voces, para que el oyente se convierta en protagonista llevando él la voz cantante. El libreto ilustrado que acompaña al disco incluye la letra y la partitura de las canciones junto a una serie de ilustraciones inspiradas en la letra de cada canción.

El violinista Martín Domínguez, director del proyecto musical de carácter educativo, la Caja de Música, comentaba que la inversión económica la ha realizado la propia agrupación musical y en este trabajo han participado 42 personas, incluyendo voces infantiles, jóvenes violinistas, instrumentistas invitados, ilustradores, arreglistas, diseñadores gráficos o técnicos de sonido., Todos ellos lo han hecho de forma desinteresada y sabiendo que los beneficios obtenidos al venderlo irán destinados a una iniciativa solidaria de la ONG Médicos sin Fronteras.

El proyecto ha sido diseñado y coordinado por Beatriz Serrano, maestra de música en el CRA Alto Gállego de Biescas y Carlos Álvarez, maestro de música y plástica en el Colegio Público de Puente Sardas de Sabiñánigo. Este último manifestaba que echaban de menos desde hace tiempo disponer de un audio de base de calidad suficiente para algunas de las canciones que utilizaban en sus clases en estos centros educativos, así que plantearon a la Caja de Música la posibilidad de realizar una grabación de esas canciones para usarlas en sus clases. Por lo que este disco-libro nació como un proyecto escolar, a partir de una necesidad detectada en las aulas.

Este trabajo musical tiene un coste de 10 euros para que llegue a todo el público y pueda regalarlo en estas fechas navideñas. Se puede adquirir en la web de Médicos sin Fronteras, a los propios promotores, se va a estar por las tardes en Diversabi los días 26 y 27 de diciembre. En los conciertos que va a realizar la Caja de Música el día 29 en Yebra de Basa, el día 30 en Biescas y el 3 de enero en Broto. Se está conversaciones con los ayuntamientos de Biescas y Sabiñánigo para realizar conciertos de este disco.

La Caja de Música mantiene una estrecha relación con La Ronda de Boltaña, en cuyos conciertos y discos han participado en numerosas ocasiones. También han tocado en directo en varios programas de Aragón TV y Radio Huesca. Desde hace unos meses, Radio Sabiñánigo utiliza en sus programas diarios la versión de la sintonía de la Cadena SER que grabaron recientemente. El Conservatorio de Sabiñánigo les presta sus instalaciones para ensayar y el Ayuntamiento de Sabiñánigo les ha cedido un local para establecer su sede.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00