Telefónica acerca la fibra óptica hasta el hogar al 66% de la población aragonesa

La compañía ha invertido 49.5 millones de euros para desplegar su red de Fibra óptica en la comunidad autónoma aragonesa. Un total de 127 municipios de las tres provincias aragonesas han mejorado su red: 41 cuentan con FTTH que permite velocidades de 300 Mb y 86 disponen de banda rápida con acceso a 30 Mb. Además continúa el avance de la televisión con un aumento de clientes de Movistar+ del 3% en la Comunidad.

El 66% de la población aragonesa puede acceder a la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica (FTTH) tras un importante esfuerzo inversor que ha supuesto llegar a 411.596 unidades inmobiliarias en la Comunidad Aragonesa. Ya se han desplegado más de 207.396 kilómetros de fibra óptica. A la creación de esta red de telecomunicaciones de última generación, la compañía digital global ha destinado 49.4 millones de euros.

Telefónica inició en Zaragoza a finales de 2011 el despliegue de FTHH que permite velocidades de 300 Mb. tanto de subida como de bajada de datos. Posteriormente fue extendiendo esta red a municipios como Huesca, Teruel, Calatayud o Jaca. Un total de 127 localidades de las 3 provincias aragonesas han mejorado su red: 41 cuentan con FTTH y velocidades de 300 Mb. y 86 disponen de banda rápida con acceso a 30 Mb.

El desarrollo de la fibra óptica hasta el hogar ha supuesto la llegada de los nuevos servicios en red, el hogar hiperconectado, además de servir de apoyo a la industria, pymes y a la empresa en general para mejorar sus canales de comunicación y venta así como facilitar el cambio y la transformación de sus procesos productivos. En la Comunidad Aragonesa, 40 áreas industriales y comerciales disponen ya de esta infraestructura de última generación. Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, señala que la generalización del FTTH, “supone un gran avance y es una herramienta clave para desarrollo de la Comunidad”.

El despliegue de FTTH es una de las apuestas estratégicas de Telefónica. Si a finales del Siglo XX se esforzó por universalizar la telefonía móvil y la banda ancha fija para posteriormente dar acceso a Internet desde los dispositivos móviles, la fibra óptica hasta el hogar se ha convertido en estos últimos años, y pese a las trabas regulatorias, en el eje central de su crecimiento junto con el desarrollo de la televisión a través de Movistar+. Este importante esfuerzo está contribuyendo a que Aragón sea una referencia a la hora de cumplir los parámetros y objetivos marcados en la Agenda Digital Europea.

Continúa el avance de Movistar+

El crecimiento de Telefónica y su transformación hacia una telco digital tiene entre sus pilares el desarrollo de la TV de Movistar+ y la implantación paulatina de la tecnología 4K que ofrece prestaciones de muy alta definición. En Aragón, el número de abonados de Movistar+, que ya suma 119.384 se ha incrementado un 3% respecto de 2015.

Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica que emite a través de las infraestructuras de red de Telefónica (ADSL y fibra) y satélite, fue lanzada oficialmente el 8 de julio de 2015 y tiene su origen en la fusión de las plataformas Canal+ y Movistar. En su oferta de contenidos se encuentran desde las mejores series de televisión y películas de estreno hasta una amplia oferta deportiva, de documentales, canales temáticos o el de producción propia, Canal #0, entre otros. Su crecimiento, hasta totalizar casi 4 millones de abonados en España, ha sido exponencial en 2016.

Telefónica, una de las multinacionales más importantes del mundo de su sector y con presencia en 22 países, cuenta en Aragón con un total de 1.257.942 accesos entre red fija, móvil, televisión e Internet. Su volumen de inversión en la Comunidad Aragonesa ha sido de más de 228.2 millones en los últimos cinco años.

Comentarios