Habrá que esperar a febrero para asegurar una organización de profesionales en los hospitales de Huesca y Jaca

En estos momentos hay en marcha un concurso de traslados que cambiará el destino de cientos de profesionales sanitarios. Será en febrero cuando cada centro hospitalario conozca de qué recursos dispone en función de las plazas que se vuelvan a cubrir o de las que queden vacantes porque ningún profesional quiera trabajar en ellas. Ocurre por la situación de “paro 0” que hay en el sector de los profesionales de la medicina. Es por ello que desde la vocalía de hospitales del Colegio de Médicos de Huesca emplazan al mes de febrero para reorganizar los servicios y conocer qué profesionales y con qué frecuencia deberán asistir cada servicio, tanto en el hospital San Jorge de Huesca como en el de Jaca y Barbastro.

En el caso de Huesca y Jaca, que pertenecen al mismo sector, los recursos son compartidos. Maria Teresa Villarroel, vocal de hospitales del Colegio de Médicos y jefa del servicio de cardiología, explica que tienen muy claro que “la norma dice que los profesionales del San Jorge debemos entender el hospital de Jaca como nuestro”. La asistencia ya era compartida desde hace décadas, incluso durante los años en los que el hospital de Jaca pertenecía al CASAR, explica. “Eso es implanteable, otra cosa es la asistencia que se pueda dar porque hay déficit de profesionales en ambos centros”. Ocurre en servicios como radiología, ginecología o traumatología, detalla. “En febrero se verá qué pasa con los traslados”, concluye.

La semana pasada el consejero Sebastián Celaya acudía al Hospital San Jorge de Huesca para presentar a los profesionales del centro oscense el plan del Hospital de Jaca y les pedía colaboración.”Era la única solución posible ante un problema importante como es el de la falta de profesionales, y la ausencia de especialistas que quieran desplazarse hasta este hospital”, explicaba.

Comentarios