ANPE denuncia que la Consejería de Educación incumple la sentencia de pagar sexenios a los profesores interinos

El sindicato educativo ANPE-Aragón consiguió que en 2013, el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca reconociera el derecho de siete docentes interinos al complemento de los sexenios, en igualdad de condiciones que los funcionarios de carrera. Una sentencia que fue ratificada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que instaba a la Consejería al pago de este complemento a los docentes interinos. Sin embargo, según ANPE, hasta el día de hoy, se ha incumplido sistemáticamente esta orden, y se ha denegado la percepción de este complemento.

Esto supone que cada docente que desee percibir esta parte de su nómica, deba pleitear en un nuevo juicio y de manera individual, cuando los docentes ya tienen reconocido este derecho. ANPE denuncia el costo de dinero y de tiempo, así como la indefensión de los interinos. Por ello, califican la actitud de la administración de vergonzosa, que además, origina una nueva discriminación con respecto a otras comunidades autónomas, donde están percibiendo este complemento.

El sindicato educativo recuerda que el pasado mes de julio, el Justicia de Aragón, tras la queja de un profesor, también dio la razón a ANPE en este asunto, y sugirió a la Consejería de Educación el pago de oficio. El Justicia se refirió a la inequidad, la ineficiencia y el despilfarro de recursos públicos que suponían obligar a pleitear un derecho ya ganado, en un nuevo juicio.

La Consejería de Educación ha indicado, en este sentido, que en cuanto al tema de los sexenios no se recurre ningún caso, y que se pagan todos los que lo tienen reconocido por sentencia. De hecho, añaden, ha habido 2 millones de euros de modificación presupuestaria para este fin.

Comentarios