Nervios en las últimas horas para el sorteo de la Lotería de Navidad

lotería administración lotero navidad gordo

La provincia de Huesca espera impaciente el sorteo de la Lotería de Navidad de este jueves, 22 de diciembre. En los últimos días, los altoaragoneses han seguido acudiendo a buscar números de última hora, para amigos a los que alguien se ha olvidado de repartir, o terminaciones que faltan… Son los rezagados.

Los responsables de las administraciones de lotería dicen que, a escasas horas para el sorteo, tienen muchas ganas de que llegue y aseguran estar muy nerviosos. Desde la provincia también se reparte mucha lotería a otras provincias, bien gracias a turistas que la compran en sus vacaciones, o pedidos que se realizan por teléfono o internet.

La provincia ha vuelto a ser, como todos los años, la primera de Aragón en consignación de Lotería de Navidad por habitante, casi 115 euros. (En Aragón se ha previsto casi 89 euros por habitante). Además, el Alto Aragón vuelve a estar entre las primeras de España en gasto de lotería. En consignación sólo tiene por delante provincias como Soria, Lérida, Burgos y Segovia.

Los loteros viven el día lleno de nervios, con el listado de todos los números, comprobando si llevan alguno de los premios que van saliendo. Además, prefieren que el Gordo sea “tardano” para que el sorteo no pierda vistosidad y mantenga el interés de la gente.

Para las diez administraciones de lotería de la provincia se han consignado 25,6 millones de euros, distribuidos en un total de 128.069 billetes, para los 222.909 habitantes del Alto Aragón, lo que supone 114,91 euros por habitante. Después habrá que ver, realmente, cuánto dinero es el que se ha vendido, porque en las últimas horas se producen las habituales devoluciones. El año pasado, en 2015, cada altoaragonés se gastó finalmente 111,45 euros, lo que supuso un incremento del 4,39% con respecto al año anterior. Se vendieron 22,8 millones de euros en 114.090 billetes.

Hay que recordar que el gordo de la Lotería de Navidad de 2011 recayó en el número 58.268, vendido de forma íntegra en Grañén. Según Loterías y Apuestas del Estado, el Gordo también cayó en Huesca capital, aunque no de forma íntegra, en 1963 y en 2012.

Cada décimo ganador del Premio Gordo obtendrá un total de 400.000 euros. Cada décimo cuesta 20 euros. Así, por cada euro jugado, en caso de ganar el Gordo, se obtienen 20.000 euros. El total de la emisión asciende a 3.300 millones de euros. La cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para gastos de gestión, administración y Tesoro Público.

En este sorteo, en total, se juegan 100.000 números, desde el 0 hasta el 99.999. Hay 1.807 números premiados en total, y se reparten veinticinco millones doscientos cincuenta y un mil seiscientos premios. El bombo de los números, el de mayor tamaño, será el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que serán sorteadas. El bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del Premio Gordo, que repartirá 4 millones de euros por serie.

El Sorteo comenzará a las 9 de la mañana, en el Teatro Real de Madrid, y se prevé que tenga una duración de unas 3 horas y media. La viñeta del décimo de este año corresponde a una imagen navideña con el siguiente texto: "NAVIDAD". Nacimiento flamenco. Anónimo. Siglo XV. Retablo de madera policromada Catedral de Santa María. León

Comentarios