Actualidad

Opinión: El Gordo de Navidad te permite vivir 30 años sin trabajar

Iñaki Roldán Lázaro- Impacto económico de la Lotería de Navidad.

Se acercan las fiestas y el sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería repartirá millones entre los españoles. Este año se destinan a premios 2.240 millones de euros, un 70 por ciento de la recaudación. El premio gordo se traduce en 4 millones de euros al billete, 400.000 euros al décimo, y en total, teniendo en cuenta todas las series, reparte 640 millones de euros. Según un estudio sobre el impacto económico de la Lotería de Navidad realizado por el portal de ahorro Cuponation.es, un hogar medio español podría vivir 11 años sin ningún tipo de ingreso extra tras cobrar un décimo agraciado con el primer premio. Para una sola persona, el tiempo que puede vivir con el dinero del premio aumenta hasta casi 30 años.

El Sorteo Extraordinario de Navidad se caracteriza por repartir mucho dinero entre muchas personas. Gracias a la venta a través de internet, los ganadores están geográficamente más dispersos que nunca; pero si el gordo se concentrase en una sola región, el impacto sería mucho más importante. En una comunidad autónoma como Galicia, el primer premio íntegro supondría el triple del presupuesto asignado a gasto social para un año en esa región. En el caso de Cantabria, los 640 millones equivaldrían a lo que gastan en educación y en políticas de fomento del empleo. Para Asturias el gordo repartiría lo mismo que la región recauda en IVA durante un año. En Andalucía podrían pagar todos los gastos de la administración central, la administración de Justicia y de la alta dirección. En Aragón supondría dos tercios del presupuesto de educación, y el segundo premio cubriría los gastos de deuda pública.

Este año se han puesto a la venta 160 series de 100.000 números cada una, lo que se traduce en 160 millones de décimos, o dicho de otro modo, más de 4 décimos por habitante mayor de edad. Aunque parte del dinero recaudado en la venta de participaciones va directamente a Hacienda, 2.240 millones se destina a los premios, que si se repartiese entre todos los españoles, tocaría a unos 48,5 euros por cabeza. Esta cifra es superior al gasto de 54 euros por persona que se espera en compra de Lotería de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00