El nuevo modelo territorial francés será oportunidad para reforzar los proyectos Pirenaicos

túnel bielsa

Francia se encuentra en plena reorganización de su modelo territorial de ayuntamientos y está cambiando radicalmente su mapa. En este año 2016 entraron en vigor las nuevas regiones pasando de 22 a 13. Ahora el 1 de enero de 2017 entrará en vigor la nueva estructura de ayuntamientos. Mientras que los departamentos han conseguido mantener su estructura.

Hoy por Hoy Huesca ha realizado un programa especial centrado en chequear las repercusiones que puede tener para las relaciones con la provincia de Huesca y Aragón. Todos han coincidido en que se abre una etapa apasionante para reforzar los proyectos que hay en comunicaciones, turismo, deporte y en lo social.

El único temor que tienen es el mismo que en España: que las grandes urbes, donde se toman decisiones para la montaña, no tengan en cuenta la idiosincrasia Pirenaica.

Por el programa han pasado José Luis Soro como Consejero de Ordenación y Vertebración del Territorio, Miguel Gracia presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Olivier Guyonneau jefe de gabinete de Altos Pirineos, los alcaldes de Saint Lary Jean Henri Mir , de Laruns Robert Casadebaig y Bedous Henri Bellagarde y el secretario municipal de Saint Lary José Buil.

Todos ellos han coincidido en la idea que para las relaciones transfronterizas va a ser positivo en el futuro.

REORGANIZACIÓN

Los pueblos de montaña de franceses, vecinos a la provincia de Huesca van a sufrir una profunda reorganización. Una vez definidas las Regiones y decidido que los departamentos -96 en toda Francia y equivalentes en España a las provincias-, van a continuar, la reforma se centra en la agrupación de ayuntamientos en comarcas.

En el caso de Huesca con nuestros vecinos, tenemos frontera con Altos Pirineos que tiene su sede en Tarbes y con Pirineos Atlánticos que tiene su sede en PAU.

En Francia existen 36.700 que se van a debilitar puesto que se agrupan en 700 comarcas. En el caso de Occitania serán 30 comarcas que agruparan a todos los ayuntamientos La figura del ayuntamiento continúa pero traspasando competencias a las comarcas.

En el caso, por ejemplo de Saint Lary,- ahora Altos Pirineos con capital en Tarbes- se ha integrado en una agrupación compuesta por 47 ayuntamientos que se unen para prestar servicios.

En zonas de montaña se hacen agrupaciones de 15.000 habitantes y en el resto de 20.000

Midi-Pyrénées se ha unido con Languedoc-Roussillon y ahora se denomina Occitania con capital en Toulouse y una población de 5.626.000 habitantes.

Aquitaine queda dentro de Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes y tiene la capital en Burdeos con 5.773.000 habitantes.

En esta última, se han integrado por ejemplo en valle del Aspe, Oloron, Valle D ´Oseau y Pau que era la capital de Pirineos Atlánticos.

Algunos alcaldes están trabajando para que los pueblos del Pirineo no pierdan identidad en algunas parcelas. La cordillera francesa está muy poco poblada y se quiere que esto sirva para ser más fuertes y para que lleguen inversiones de Europa, de París, de la nueva capitalidad departamental y de los proyectos con Aragón y Huesca.

El argumento principal de la reforma francesa, según se ha explicado, es que se tienen que crear territorios más fuertes y mejor organizados que compartan sus gastos de funcionamiento

Comentarios