Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El PAR altoaragonés exige a la DGA compatibilizar la protección natural y la vida en el Pirineo

El Comité intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, en declaraciones de la diputada del PAR en Cortes por Huesca, Lucía Guillén, ha exigido al Gobierno de Aragón “un cambio de actitud y de gestión en materia de regulación ambiental a fin de que la Diputación General de Aragón que trabaje y colabore con las gentes del Pirineo, aplicando criterios de diálogo y equilibrio para hacer compatibles la protección del medio natural y la vida de los aragoneses de esas comarcas.

Además de recortar en ayudas y en acciones de impulso socioeconómico a las zonas con espacios protegidos, parece que el gobierno se ha empeñado en generar conflictos que son directamente perjudiciales para lograr tanto la conservación de nuestra naturaleza como el fomento de las legítimas aspiraciones de los habitantes del Pirineo”.

Guillén ha defendido este martes en las Cortes una moción del PAR, finalmente aprobada, que reclama modulación, respeto y acuerdos en medidas como el decreto de preservación de la rana pirenaica. “Este planteamiento –ha dicho la diputada- se dirigía a fijar condiciones básicas para la nueva elaboración de una norma que el gobierno supuestamente había paralizado ante las críticas por las limitaciones tajantes que imponía.

Sin embargo, ese mismo decreto, no ha sido retirado del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón que lo ha tramitado y dictaminado en su redacción inicial a la que incluso añade nuevas potenciales prohibiciones, como prolongar la restricción absoluta al barranquismo también en agosto y no solo hasta el 31 de julio, es decir, incorporando la época de mayores posibilidades turísticas. De esta manera, el gobierno o bien hizo una retirada solo parcial, o no sabe siquiera comunicar sus decisiones o quizá trata de buscar apoyos externos a su equivocada norma”.

Por ello, Lucía Guillén, portavoz parlamentaria del PAR en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha pedido a la DGA que “cumpla lo que proclama. Las Cortes, la Diputación de Huesca en una resolución similar, los ayuntamientos y comarcas pirenaicos a través de ADELPA y otras entidades como los empresarios se lo hemos dicho bien claro y no caben maniobras ni errores: Tiene que retirar total y realmente esa norma y reiniciar, con participación, la preparación del decreto y además, en este caso sino y todas las medidas de conservación o gestión de espacios naturales, establecer cauces de entendimiento, respeto, equilibrio, convivencia, valorando las expectativas de los habitantes del Pirineo y del medio rural. Pero debe hacerlo de verdad y no a remolque de las polémicas que el propio gobierno provoca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00