Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Aragón hace realidad el Pacto por la Ciencia, una apuesta por el futuro de la comunidad

Este miércoles se hacía realidad la firma del Pacto por la Ciencia. Todos los centros e institutos de investigación de Aragón, los tecnológicos, las organizaciones empresariales; universidades y los siete partidos políticos con representación en las Cortes firmaban el Pacto por la Ciencia de Aragón.

Un documento realizado con todas sus aportaciones que pretende blindar la ciencia y la I+D+i de vaivenes políticos y otorgar estabilidad al sector.  Además, supone la antesala de la Ley de Ciencia de Aragón que se llevará a las Cortes de Aragón en los primeros meses de 2017. 

Aragón se convierte así en la única comunidad autónoma en tener un Pacto por la Ciencia realizado por la comunidad científica, universidades, agentes empresariales y todos los grupos políticos.

Este hito ha recibido el aplauso de todos, ya que cobra especial importancia en unos tiempos marcados por “desafíos importantes, inquietudes y desasosiegos en Europa, en España y en Aragón”, ha descrito el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien apuesta por responder a los mismos desde el consenso.

A su juicio, el futuro de Aragón pivota sobre tres grandes pactos: el de la Ciencia, el de la Educación “como embrión de cualquier modelo de país” y el de la Administración aragonesa, para hacer que los recursos e iniciativas se traduzcan en resultados tangibles y con efectos equilibrados sobre todo el territorio.

Lambán ha subrayado el valor del acuerdo para alcanzar este Pacto por la Ciencia, lo que supone apostar por el futuro y el éxito de la Comunidad. “El camino del éxito es el del acuerdo y no hacerlo es quedarse rezagado y no recuperar el tiempo perdido”.

Además ha argumentado que  el conocimiento y la apuesta por la I+D es una obligación y una oportunidad y ha aconsejado aplicar talento para organizar el gran talento existente en Aragón. En este sentido, ha mostrado su orgullo por las realidades existentes en la comunidad y ha invitado a conocer algunas de estas singularidades como el laboratorio subterráneo de Canfranc o el observatorio astrofísico de Javalambre.

Además, el Presidente de Aragón ha defendido la convergencia con Europa, llegado a la media de inversión en investigación e innovación, con el fin de que también redunde en que la industria adquiera mayor peso en el conjunto de la economía invirtiendo en I+D, mejorando la competitividad y el empleo de calidad.

El Pacto por la Ciencia de Aragón tiene como objetivo principal la mejora de la financiación. En el corto plazo, alcanzar la media nacional del 1´3% para después llegar a la europea, entorno al 1´8% del PIB.  El documento se articula en cuatro grandes compromisos: con la sociedad y la comunidad científica aragonesas; de estabilidad financiera; de planificación y gobernanza; y convergencia con Europa.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado que hoy se pone una pica fundamental para “aunar esfuerzos para hacer un Aragón cada vez más inteligente, competitivo y con más oportunidades para los ciudadanos”.  Ha indicado que se trata de poner “el conocimiento como elemento estratégico de nuestro modelo productivo”.  “Hacen falta hechos y a la cabeza estará el Gobierno pero también necesitamos a todos los componentes del sistema de I+D+i”, ha explicado.  Además, Pilar Alegría ha remarcado el objetivo de “alcanzar esa inversión sostenida en I+D+i para alcanzar la media nacional sin olvidar la europea”, pero sobre todo insistía en no retroceder el camino andado, “evitar los vaivenes y los cambios de estrategia”.

En el acto de rubrica del documento han intervenido la investigadora del I3A, Esther Pueyo; el director general de INYCOM, Máximo Valenciano; María López, consejera delegada de la empresa Britbain, y el profesor emérito del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homógenea, Luis Oro. Entre otros, el documento destaca que invertir en ciencia es invertir en desarrollo, y hace referencia a la estabilidad presupuestaria, al retorno y la incorporación de talento, a la difusión del conocimiento, a la planificación y la coordinación y la trasferencia de resultados.  Establece el impulso de políticas de internacionalización, fomento de asociaciones público privadas, configurar un marco institucional normativo y financiero estable con nuevos instrumentos financieros para pymes, creación de un marco regulatorio para impulsar la economía digital, o incrementar la alfabetización digital de todos los grupos de población.

En Aragón hay tres mil investigadores en el sector público y unos mil en el privado, además, existen unos 300 grupos públicos de investigación.  En cuanto a institutos hay cinco universitarios, cuatro mixtos, un centro de investigación en logística adscrito a la Universidad de Zaragoza, tres centros propios del CSIC, seis científico-tecnológicos, y cinco grandes infraestructuras científicas.  También existen estructuras de apoyo y promoción como la Agencia Aragonesa para el Desarrollo y la Investigación (ARAID), el CEMINEM (Centro Mixto de Investigación con Empresas), o las 12 OTRIS de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00