El presupuesto del Ayuntamiento de Graus para 2017 será de 4.782.102 euros

pleno de graus

El pleno del Ayuntamiento de Graus aprobaba el presupuesto general para el ejercicio 2017 que asciende a 4.782.102 euros., lo hacía con los votos del PP, la abstención de PSOE y PAR y el voto en contra de Aragón Si Puede. Se aprobaba, con los votos de PP, PSOE y PAR la modificación de las tasas de la piscina que consiste en bajar el precio de la entrada de día de 4 a 3,80 euros y crear la entrada de medio día (de 14 horas a cierre). También se daba el visto bueno, por unanimidad, a dos mociones, una del PAR acerca de medidas para favorecer a los autónomos y otra de ASP sobre la reducción de la pobreza energética en Aragón.

Acerca de los presupuestos, el alcalde, José Antonio Lagüens, señalaba que están basados en el control de gasto, y en la búsqueda de la eficiencia en la gestión municipal, además de reflejar el compromiso con la estabilidad presupuestaria.

En el apartado ingresos destacaba cuestiones como la mayor previsión de ingresos por el IBI como consecuencia de la regularización catastral. Apuntaba el edil que se desconocen los ingresos por participación en tributos del Estado y el mismo caso con G.A y recordaba la creación de bonificaciones del impuesto sobre plusvalías que generarán recaudar menos ingresos que en 2016.

En cuanto a los gastos, destacaba Lagüens, el riguroso control y la búsqueda de la oferta más económica en todo aquello que se contrate. Se refería al control de gasto en suministro de energía en el antiguo instituto y en el polideportivo. El presupuesto de 2017 no refleja la posibilidad de generar pasivo para financiar obras pero, el consistorio, sigue reduciendo su endeudamiento.

En cuanto a las inversiones, la previsión es que ascienda a 757.860 euros, aumentando casi el doble la capacidad inversora del Ayuntamiento con recursos propios que ha pasado de 75.000 euros en 2016 a 149.000 euros en 2017. Destacan actuaciones en el CDRG, el CP Joaquín Costa, el acondicionamiento final de la travesía de Graus, dirección Benasque, o la reforma y adecuación de Bienes de Interés Cultural.

En el capítulo plantilla de personal, el presupuesto del próximo ejercicio contempla contar con dos policías locales en 2017, y destinar una partida de 4.000 euros para formación profesional específica de la brigada municipal.

PAR y PSOE se abstenían, y el alcalde agradecía lo que consideraba un voto de confianza.

El portavoz del PAR, Joaquín Marro, echaba de menos más ambición y pedía al equipo de gobierno que no se acomode en ir haciendo lo que se puede, y en insistir para buscar la colaboración de otras administraciones. Solicitaba que las propuestas que su grupo hizo se tengan en cuenta para acometerlas si, a lo largo del año, aumenta la carga de inversión.

Por su parte, Gemma Betorz, del Partido Socialista, indicaba que los presupuestos no son las deseables y los tachaba de continuistas y acomodados. Añadía que los ingresos aumentan con los impuestos que afectan a los ciudadanos y que no aumenta la financiación que se recibe por otras vías.

Aragón Si Puede votaba en contra del presupuesto por considerarlo antisocial porque el mayor incremento de los ingresos procede de los impuestos, por el aumento de los precios públicos en servicios de cuidados como la escuela infantil y la residencia de mayores y antisocial, también apuntaba el portavoz Carlos González por la partida de gastos.

Comentarios