Economía y negocios

Preocupación ante los nuevos criterios del Gobierno de Aragón para las concesiones de transporte de viajeros a partir de 2018

El Presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la provincia de Huesca, Javier Aventín ha manifestado su preocupación y desacuerdo con el nuevo mapa concesional que estudia el gobierno autónomo ante el vencimiento, el 31 de diciembre de 2017, de la totalidad de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general, que son titularidad del Gobierno de Aragón. Este mapa dejaría a Huesca dividida en tres únicas zonas con lo que, en el mejor de los casos, el número de operadores en la provincia se reduciría a un máximo de tres, lo que comprometería seriamente la supervivencia de una gran parte del tejido empresarial del transporte de viajeros por carretera de Huesca formado en la actualidad por 18 empresas, titulares de 298 vehículos.

Los nuevos criterios de concesión administrativa del transporte de viajeros prevén la gestión conjunta del transporte regular que utiliza el público en general y el transporte regular de uso especial, es decir, el escolar, y el diseño de un nuevo mapa concesional basado en el sistema de concesiones zonales para la gestión por un único operador de todos los servicios de una determinada zona.

Para la Asociación, el nuevo mapa contempla zonas excesivamente amplias (8-9 para todo Aragón), por lo que los recursos técnicos y económicos de los futuros licitadores resultan inalcanzables para la inmensa mayoría de las empresas aragonesas del sector, incluso a través de posibles constituciones de uniones temporales de empresas. En opinión de la Asociación, la unificación en una única zona de todos los servicios regulares y los contratos de transporte escolar a gestionar por un único operador no garantiza en absoluto los principios de calidad en el servicio, eficiencia y racionalidad que han de regir la configuración de estas concesiones administrativas.

Esta Asociación entiende que la red de transporte que mejor vertebra la provincia de Huesca y Aragón es el transporte escolar. Por ello se insta al Gobierno Autónomo, y así se le trasladó al Consejero, a profundizar en el programa ya existente de integración (utilización de la capacidad residual de los vehículos de transporte escolar para la admisión de usuarios demandantes de transporte público general) únicamente en aquellos servicios en los que no exista línea regular (en estos casos de coincidencia línea regular y transporte escolar opera la ya existente fórmula, en uso, de reserva de plaza).

Un servicio de integración del transporte de uso general y especial bien promocionado y dotado de conexiones adecuadas garantiza una inmejorable red de transporte para toda la población rural de Huesca y Aragón.

Además, dejar la totalidad del transporte de viajeros por carretera de una zona determinada en manos de un único operador derivará en un monopolio temporal que, a buen seguro, terminará repercutiendo en la calidad del servicio. La reserva de plaza debe favorecer la consolidación de las líneas regulares que procedan; y la integración, a través del transporte escolar, tiene que constituirse en red vertebradora con diferentes operadores en concurrencia y comprometidos con el territorio.

Desde esta Asociación abogamos por un diseño que desde la perspectiva de la lógica de la proporcionalidad favorezca un número adecuado de futuros licitadores que facilite la necesaria tensión competitiva. Asimismo, creemos que el transporte regular de uso general y el regular de uso especial (escolar) han de programarse y licitarse de forma diferenciada desvinculando uno del otro, promoviendo la libre concurrencia y garantizando un servicio de calidad.

En cualquier caso, si el Gobierno apostase por unas concesiones de transporte escolar también zonales, los ámbitos de actuación tendrían que ser reducidos a la zona de influencia de cada instituto junto a sus colegios de referencia y donde el papel de los entes comarcales involucrados ha de ser determinante.

Desde esta Asociación se confía en que el Gobierno de Aragón apueste finalmente por un modelo garante de la calidad del servicio, la eficiencia y la racionalidad de los recursos disponibles. Del mismo modo esperamos que los diferentes servicios que se liciten permitan la concurrencia a la mayoría de las empresas aragonesas de transporte de viajeros. Por el momento, las actuales líneas de trabajo del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón no nos deja ni siquiera esa posibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00